Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El best-seller de Katherine Pancol, en pantalla grande

‘LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS’ / Emmanuelle Béart y Julie Depardieu protagonizan esta película, adaptación al cine del best-seller de Katherine Pancol. Patrick Bruel completa el reparto del filme.

Dos hermanas que parece que no tienen nada que ver una con otra son, sin embargo, perfectamente complementarias en un momento concreto de sus vidas. Joséphine, interpretada por Julie Depardieu, es una historiadora, una experta en el siglo XII, que vive separada y haciendo frente a algunas dificultades. Iris (Emmanuelle Béart) lleva una existencia de apariencias. Ella es una mujer hermosa, con mucho dinero y que no hace nada. Esa rutina la aburre tanto que una noche, avergonzada de su propio vacío, presume ante sus amigos de que está escribiendo una novela. Sin saberlo se ha metido en su propia trampa.

Vidas femeninas

Iris pide ayuda a su hermana, o más bien, le pide que escriba por ella la novela. A cambio, le quitará las deudas que le ha dejado su marido al marcharse. El encargo cambia muchas cosas, pero la auténtica transformación llega con el éxito inesperado de ese libro. Las relaciones entre las hermanas, la vida social y profesional de las mujeres, las dificultades de conciliación entre el trabajo y la obligación de cuidar a los hijos y cubrir sus necesidades… Los ojos amarillos de los cocodrilos se ocupa de todos estos temas, al tiempo que abre la puerta a las relaciones amorosas de estas mujeres. Adaptación al cine de la novela de Katherine Pancol, la película está rodada sobre un guion de la propia directora Cécile Telerman con Charlotte de Champleury. El actor Patrick Bruel completa el trío protagonista, al que se unen los intérpretes Alice Isaaz, Jacques Weber y Karole Rocher.

Dos caras de la misma moneda

“Yo no escribo para transmitir ideas”, asegura la autora de la exitosa novela, que ha participado muy activamente en el proceso de adaptación al cine de su obra. “Quiero que la gente pueda reconocer, escuchar, sentir a los personajes, que se identifiquen con ellos. Trato de escribir personajes con los que quieran pasar el tiempo, ahí está el desafío”. El reto era muy diferente para la directora, que debía enfrentarse a la máxima expectación creada por las miles de personas que ya habían leído el libro. “El libro fue un gran éxito intergeneracional y no queríamos decepcionar a nadie. Esto obviamente es complejo, ya que en función de su historia y de su edad, a los lectores o espectadores les llegaría de manera diferente y no se fijan en las mismas parcelas o personajes”. “Iris y Jo –añade Telerman- son dos caras de la misma moneda: cada una debe sacrificar la parte complementaria de la otra para existir. Y, cuando una de ellas rompe el pacto, la relación de poder se invierte: es apasionante de contar y de filmar”. Dirección: CÉCILE TELERMAN. Guion: CHARLOTTE DE CHAMPLEURY Y CÉCILE TELERMAN, SOBRE LA NOVELA DE KATHERINE PANCOL. Producción: MANUEL MUNZ. Fotografía: PASCAL RIDAO. Música: FRED PARKER ALIOTTI. Reparto: JULIE DEPARDIEU, EMMAUELLE BÉART, PATRICK BRUEL, ALICE ISAAZ, JACQUES WEBER Y KAROLE ROCHER. Distribuidora: VÉRTIGO FILMS. Estreno: 9 de mayo de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.