Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La memoria de un hombre sin nombre

'10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE’ / Lola Dueñas y Najwa Nimri acompañan a Andrés Gertrúdix en la nueva película de Ramón Salazar, un drama en el que sigue los pasos de un joven al que robaron la infancia y la adolescencia.

Las improvisaciones de los actores podrían funcionar como los cimientos para la construcción de los personajes. Este fue el punto de partida de la nueva aventura de Ramón Salazar, una película que va dibujando el retrato de un tipo sin nombre, de un joven al que han robado la infancia y la vida y que, cansado de estar encerrado con sus propios miedos, decide viajar a todos los sitios a los que siempre ha querido ir.
"La memoria se construye, viviendo, viajando a lugares reales o de nuestro interior"
Una madre alcoholizada y enferma de la que deben ocuparse él y su hermana, un trabajo solitario, una casa antigua, triste… forman la vida de este hombre, la rutina de una existencia que está terminando con él. Un viaje a París para ver a una amiga de la infancia y otro a Berlín, donde conocerá a tres personas que le abren las puertas a la posibilidad de la felicidad, son la verdadera aventura de este chico después de que perdiera el contacto con otras realidades más allá de su propia tragedia. Andrés Gertrúdix es el protagonista de este drama, un relato que Salazar no ha querido contar con una narrativa lineal convencional y para el que ha preferido los cruces temporales, los silencios, los gestos, los colores... Lola Dueñas, Najwa Nimri, Susi Sánchez, Rut Santamaría, Paula Media  y Manuel Castillo completan el reparto de esta película, la vuelta al cine de su director y guionista después de 20 centímetros.
"Lo único que tenía claro era que el personaje se haría más ligero a medida que su viaje avanzara"
“Esta es una película que trata sobre la memoria. Y la memoria se construye, viviendo, viajando a lugares reales o de nuestro interior. Por eso esta historia comienza con un puñado de lugares vacíos, porque el protagonista no se atrevió a visitarlos, pero algo sucede... y se embarca en ese viaje, a rellenar esos espacios vacíos que le siguen esperando”, explica el director, que asegura que todo el proyecto partió de sus cursos con actores y del experimento de la improvisación para crear personajes. De aquella experiencia y de una idea desdibujada nació 10.000 noches en ninguna parte. “Surgió el primer boceto de la película: un joven de 27 años (=10.000 noches) al que le robaron parte de su infancia y adolescencia y emprende un viaje para recuperar su memoria a través de los lugares a los que nunca se atrevió a ir”. Ramón Salazar continuó él mismo improvisando un proceso que le llevó desde el final al principio de esta historia. “Lo único que tenía claro era que el personaje se haría más ligero, que iría perdiendo peso emocional y vital a medida que su viaje avanzara y se acercara al final. Así que la decisión fue comenzar por el final del viaje, irnos a rodar al lugar donde el viaje termina y el personaje se libera de toda carga”. Dirección: RAMÓN SALAZAR. Guion: RAMÓN SALAZAR. Producción: ROBERTO BUTRAGUEÑO Y RAMÓN SALAZAR. Fotografía: RICARDO DE GRACIA Y MIGUEL AMOEDO. Montaje: RAMÓN SALAZAR Y ABIÁN MOLINA. Música: NAJWA NIMRI E IVÁN VALDÉS. Reparto: ANDRÉS GERTRÚDIX, SUSI SÁNCHEZ, RUT SANTAMARÍA, LOLA DUEÑAS, PAULA MEDINA, MANUEL CASTILLO Y NAJWA NIMRI. Distribuidora: ELAMEDIA. Estreno: 9 de mayo de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.