Martes, 17 Septiembre 2024
Estrenos Reportajes

Amor condenado

‘EN UN LUGAR SIN LEY’ / Casey Affleck, Rooney Mara y Ben Foster protagonizan este poético drama romántico, historia de amor entre fugitivos. Segundo largometrajes de David Lowery, fue elegido como una de las diez mejores películas independientes del año por la National Board Review (asociación de críticos norteamericanos).

Texas. Años setenta. Bob y Ruth están enamorados y esperan un bebé. Hasta ahora han sobrevivido con los pequeños delitos que cometen. Pero vivir al margen de la ley tiene sus riesgos y en su último golpe un policía ha resultado herido. La responsable ha sido ella, pero Bob carga con la culpa y va a la cárcel. Incapaz de estar más tiempo lejos de ella, cuatro años después se escapa para ir a buscarla. Un amor sin límites, un compromiso infinito… esta historia de amor entre fugitivos, En un lugar sin ley, es el segundo largometraje de David Lowery, y con él ha conquistado el Premio a la Mejor Fotografía en Sundance, además de ser elegido uno de los diez mejores filmes independientes del año por la National Board Review (asociación de críticos norteamericanos). Protagonizado por Casey Affleck, Rooney Mara y Ben Foster, está rodada sobre un guion del propio Lowery que, por primera vez, no firma el montaje de uno de sus trabajos.
“Me estaba enamorando y preparando para decisiones importantes en mi vida y el guion empezó a reflejar eso”
Después de St. Nick, su ópera prima, el director quería hacer una cosa radicalmente distinta y pensó en una historia para una película de acción. De ahí llegó a la idea de los fugitivos, pero casi inmediatamente su primera intención fue desapareciendo, mientras Lowery atendía a su propia curiosidad. ¿Qué había llevado a esta situación a los personajes? ¿Qué había ocurrido antes?... preguntas, huecos, que convirtieron el proyecto en algo completamente diferente a lo planeado en un comienzo. “Esas dudas me interesaban más que el resto y me centré en ellas. A la vez, pequeños fragmentos de mis vivencias personales empezaron a aparecer dentro de la historia; me estaba enamorando y me estaba preparando para algunas importantes decisiones en mi vida y el guion empezó a reflejar eso. La doble noción del romance y de la responsabilidad tomaron importancia en la historia”, confiesa David Lowery, a quien, gracias a esta película, ya han comparado con Terrence Malick.
“Es una película sobre arquetipos agotados por el tiempo y que se convierten en personas reales”
En un lugar sin ley es la historia de amor condenado entre dos forajidos americanos en los últimos años del Oeste. Es sobre arquetipos agotados por el tiempo y que se convierten en personas reales: con fallos, confundidos e insignificantes en el universo, una realidad que, por  otro lado, es bastante épica”, añade el director y guionista, que explica que no escribió la historia pensando en ningún actor en concreto, pero que cuando comenzó el proceso de casting se emocionó al encontrar a estos intérpretes. “Me emocioné con personas que pensaba podían simplemente ‘desaparecer’ en la textura de la película, que no parecieran demasiado modernos. Rooney, Ben y Casey fueron mis primeras elecciones. Tan sencillo como eso”, sentencia, antes de añadir: “Cada escena tenía sus dificultades y momentos de alegría pura. Las escenas de acción fueron divertidas en un sentido más técnico, nunca he construido un reloj pero lo compararía con eso. Todo tiene que ser  preciso y perfecto y cada toma debe ser construida sobre la anterior y llevar a la siguiente. Fue muy divertido. Por otro lado, las escenas de diálogo (algunas muy largas) fueron emocionantes porque una vez que teníamos las cámaras listas, pudimos relajarnos y ver a los actores hacer lo suyo. Cuando la cámara, los actores y las palabras que decían se unían a la perfección, era el director más feliz del mundo”.   Dirección: DAVID LOWERY. Guion: DAVID LOWERY. Producción: CASSIAN ELWES, TOBY HALBROOKS, JAMES M. JOHNSTON, AMY KAUFMAN, LARS KNUDSEN Y JAY VAN HOY. Fotografía: BRADFORD YOUNG. Montaje: CRAIG MCKAY Y JANE RIZZO. Música: DANIEL HART. Reparto: CASEY AFFLECK, ROONEY MARA, BEN FOSTER, NATE PARKER, RAMI MALEK… Distribuidora: ALFA PICTURES. Estreno: 9 de mayo de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.