Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La revolución ha comenzado

‘SNOWPIERCER (ROMPENIEVES)’ / Boong Joon-Ho lleva al cine la novela gráfica Le Transperceneige, relato futurista con un alto contenido social, grandes dosis de entretenimiento y un muy atractivo reparto.

Negrísimo vaticinio de lo que espera al planeta y a los seres que lo habitamos, Snowpiercer (Rompenieves)  es la adaptación al cine de la novela gráfica Le Transperceneige, de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Firmada por Boong Joon-Ho, seguramente el cineasta coreano más interesante en la actualidad, la película es la primera que este director rueda en inglés y para ella ha contado con un reparto interesantísimo con Ed Harris, John Hurt, Chris Evans, Jamie Bell y Tilda Swinton en los papeles más destacados.

El comienzo de la revolución

La historia comienza en el futuro. Un experimento para salvar al planeta del calentamiento global ha fracasado y ha terminado con la mayoría de la vida en la Tierra. Los seres humanos que han sobrevivido viven ahora en un tren de alta velocidad, el Snowpiercer (Rompenieves), que da vueltas y vueltas sin parar nunca. En los vagones de cola se amontonan los pobres, hombres, mujeres y niños sedientos y hambrientos, mientras que en los coches de cabeza van los privilegiados, personas que viven a todo lujo. En medio de esa situación, Curtis, un líder de los más desfavorecidos va a iniciar una revolución que, como el tren, no podrá detenerse. “No hay desvíos dentro de un tren estrecho y lineal. Tienes que avanzar siempre hacia adelante para llegar a algún sitio. Los cuerpos chocan unos con otros y el sudor se mezcla con la sangre”, dice el cineasta, que explica que su intención era “retratar la formidable energía y las sensaciones cinematográficas que todo ello rebosaba. No quiero simplificarlo empleando el término ‘acción’ porque dentro del intenso conflicto subyacen emociones diversas como alegría, tristeza, amor, y placer, con los que cualquier ser humano puede identificarse”.

El hombre contra el hombre

Rodada en unos estudios de la República Checa, donde se fabricó un decorado del tren de más de seiscientos metros de largo, la película muestra la lucha del hombre contra el hombre, las desigualdades e injusticias y el hasta dónde los seres humanos somos capaces de llegar en nuestro propio beneficio, caiga quien caiga y cueste lo que cueste. “Creo que sería mejor pensar en Snowpiercer (Rompenieves) como una historia realmente original que tiene lugar en una nueva era, más que centrarnos en las nacionalidades de los actores. Es una película que contiene todas las intenciones y emociones fuertes del director Bong Joon-ho, así como un mensaje social que te llega directamente al corazón. Este título abrirá una nueva puerta al cine coreano. Estate preparado para disfrutarla a tope”, dice Song Kang-ho, primer actor confirmado del reparto y uno de los pocos coreanos entre los protagonistas.   Dirección: BONG JOON-HO. Guion: BONG JOON-HO Y KELLY MASTERSON. Producción: TAE-SUNG JEONG, TAE-HUN LEE, STEVEN NAM Y CHAN-WOOK PARK. Fotografía: KYUNG-PYO HONG. Montaje: STEVE M. CHOE. Música: MARCO BELTRAMI. Reparto: CHRIS EVANS, JAMIE BELL, TILDA SWINTON, ED HARRIS, JOHN HURT, OCTAVIA SPENCER Y EWEN BREMNER. Distribuidora: GOOD FILMS. Estreno: 9 de mayo de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.