Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

El ‘caso Spiniak’, una historia real que conmocionó a Chile

‘BLANQUITA’ / El cineasta Fernando Guzzoni lleva al cine la historia real de un caso que conmocionó Chile a principios de siglo, sobre una red de pedofilia y prostitución infantil.


El cineasta chileno Fernando Guzzoni lleva ahora al cine una historia real, un caso que conmocionó al país a principios de este siglo, el ‘caso Spiniak’, sobre una red de prostitución infantil y pedofilia dirigida por un poderoso empresario chileno. Centrado en el personaje de una menor que fue testigo clave de los hechos, la película se alzó con el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Con guion del propio director y el debut de Laura López, interpretando el papel principal, la película se convierte en un thriller desde el que Guzzoni plantea algunas preguntas muy serias, como la necesaria reflexión para proteger a los niños en nuestra sociedad. Además, denuncia la impotencia ante el sistema de justicia.

La protagonista es Blanquita, una joven de dieciocho años que vive en una casa de acogida y que involuntariamente se convierte en la testigo clave de este caso. Es una trama en la que hay involucrados potentados, importantes figuras de la policía y, desgraciadamente, muchos niños, y todo ello alrededor de siniestras fiestas sexuales.

Guzzoni pone el acento en los medios de comunicación y en el papel que desempeñaron a la hora de retratar la tragedia de las víctimas, los asesinatos y el abuso de menores por parte de personas poderosas. “En este caso, nada es lo que parece. Esta película es una obra de ficción que extrae elementos reales del caso y se presenta como una historia independiente que podría haber tenido lugar en muchos países diferentes”, dice el director.

Blanquita es una indagación sobre la verdad personal, el engaño, la ética y la interpretación de la verdad. Sobre todo, trata de la doble vida de una chica o una niña cuya falta de oportunidades y la constante decepción por parte de las mismas instituciones que prometieron protegerla, la llevaron al límite”.

Dirección: FERNANDO GUZZONI. Guion: FERNANDO GUZZONI. Producción: GIANCARLO NASI. Fotografía: BENJAMÍN ECHAZARRETA. Montaje: JAROSLAW KAMINSKI y SOLEDAD SALFATE. Música: CHLOÉ THÉVENIN. Reparto: LAURA LÓPEZ, ALEJANDRO GOIC, ARIEL GRANDÓN, AMPARO NOGUERA, NICOLÁS DURÁN, DANIELA RAMÍREZ, MARCELO ALONSO. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 12 de mayo de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

BLANQUITA
de Fernando Guzzoni

Duración: 94 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: castellano
Intérpretes: Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Daniela Ramírez, Ariel Grandón, Katy Cabezas, Nicolás Durán
Estreno: viernes 12 de mayo de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.