Martes, 07 Julio 2026
Estrenos

El ‘Cézanne de la falsificación’

Reda Kateb se alzó con el premio al mejor actor en el BCN Film Fest por su trabajo en La copia perfecta, la historia real de Jan Bojarski, un refugiado polaco al que se conoce como el ‘Cézanne de la falsificación’.



“Me enganchó ese tipo solo, con su maleta y sus billetes; un personaje muy al estilo Simenon que me llegó a conmover”, dice el director Jean-Paul Salomé, que vio en la vida real de Jan Bojarski una gran historia para el cine. Coescrita junto a Bastien Daret, la película está protagonizada por Reda Kateb, que ganó por este trabajo el premio al mejor actor en el BCN Film Fest.

La copia perfecta está ambientada en el París de posguerra, donde Jan Bojarski, un refugiado polaco, mantiene una doble vida. Durante quince años es dos personas: mientras su familia hace vida normal en casa, él fabrica en un cobertizo artesanal billetes de una precisión tal que logran burlar los controles del Banco de Francia. Esta maestría técnica lo convierte en la obsesión del comisario Mattei, iniciando una cacería humana que, para ambos, dejará de ser una cuestión de ley para convertirse en un duelo personal.

Bastien Bouillon da vida al comisario, mientras que Sara Giraudeau interpreta a la mujer del protagonista. Pierre Lottin, Lolita Chammah, Camille Japy y Arthur Teboul completan el reparto artístico del filme.

Mattei (que en la vida real se llamaba Benamou) estuvo siguiendo la pista a Bojarski durante 15 años. “Persiguió a todo tipo de falsificadores, pero después de tanto tiempo buscando a Bojarski, es fácil imaginar que acabó fascinado por él”, dice el director, que añade: “Por su parte, “Bojarski era un hombre que tenía sed de reconocimiento y sentía la necesidad de arriesgarse. Incluso de forma inconsciente, algo le empujaba a darse a conocer. También te puedes imaginar que sentía ese subidón típico de los jugadores que se lo apuestan todo a una carta”.

 

 

LA COPIA PERFECTA
de Jean-Paul Salomé

Duración: 128 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Reda Kateb, Sara Giraudeau, Bastien Bouillon, Pierre Lottin, Quentin Dolmaire, Victor Poirier, Olivier Loustau, Cédric Weber, Camille Japy, Francis Leplay, Lolita Chammah
Estreno: viernes 10 julio 2026

Comprar entradas