Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El cine recupera la memoria de Violette Leduc

‘VIOLETTE’/ El director y guionista Martin Provost recupera la memoria de Violette Leduc, una escritora francesa de éxito, ganadora del Premio Goncourt y amiga y protegida de Simone de Beauvoir. Fue la primera mujer que contó su aborto y en sus libros narró sus amores lésbicos de juventud.

La actriz Emmanuelle Devos se ha dejado poner una nariz de pega, que agranda considerablemente la suya, para acercarse un poco a la imagen real que tenía Violette Leduc, una escritora a la que la sociedad machista francesa castigó por su atrevimiento, el de contar su propio aborto y, mucho más, decir que renunció  a su bebé porque si no no hubiera podido seguir escribiendo. Violette, del escritor y cineasta Martin Provost, es la historia de esta mujer desde poco antes de que conociera a Simone de Beauvoir. Violette Leduc, que vivía del estraperlo después de la guerra, mantenía una relación  muy tensa con su madre y sentía una completa soledad en su vida. Por casualidad, supo de la existencia de Simone de Beauvoir y la buscó para enseñarla su propio manuscrito. Ahí nació un vínculo fructífero para la literatura. La autora de El segundo sexo se convirtió en protectora de la joven escritora e hizo todo lo posible para que ésta siguiera escribiendo y para que le publicaran su obra.
"Me parecía insegura, solitaria, en constante lucha contra sí misma, siempre buscando"
Leduc, por su parte, contó en sus libros sus amores lésbicos de juventud, explicó paso a paso cómo fue el aborto al que se sometió… hizo arte de su propia vida, a la que dotó de una poesía y una singularidad geniales. Ganó el Premio Goncourt y tuvo varios éxitos comerciales con sus libros, sin embargo, su nombre fue poco a poco silenciado. La película de Provost ha conseguido la reedición de la obra de esta autora, una mujer que vivió un amor obsesivo por Simone de Beauvoir, que fue amiga de Jean Genet, que se movió en los círculos literarios de la época causando mucha admiración.
"No se suele hablar del riesgo del artista, solo se considera el éxito"
“Quería acercarme a la auténtica Violette. La mujer que busca el amor y se sumerge en una gran soledad para escribir. La vida no la trató con ternura. Se decía que era cargante, pero eso no me bastaba. Me parecía insegura, solitaria, en constante lucha contra sí misma, siempre buscando. Creo que la inseguridad y la soledad son los dos motores que la impulsaron”, explica el director, que reconoce que no había oído hablar de la escritora hasta que no le puso sobre la pista su editor, René de Ceccaty. Dividida en capítulos, la película detalla los diferentes pasos del personaje en relación con los demás y con su propia obra. “No se suele hablar del riesgo que toma el artista, sea pintor, escritor o realizador. Solo se considera el éxito, si se alcanza. Hace falta ser inconsciente, pero también tener valor y perseverancia para emprender ese camino y seguir adelante –dice Provost-. Con el tiempo, uno acaba dándose cuenta de que la soledad es muy fecunda, una aliada absolutamente necesaria, como el silencio. Nos dirigen hacia el ser interior que no deja de crecer y desarrollarse, pero a veces hace falta toda una vida para entenderlo”. Dirección: MARTIN PROVOST. Guion: MARTIN PROVOST, MARC ABDELNOUR Y RENÉ DE CECCATY. Producción: MILÉNA POYLO Y GILLES SACUTO. Fotografía: YVES CAPE. Montaje: LUDO TROCH. Música: ARVO PÄRT. Reparto: EMMANUELLE DEVOS, SANDRINE KIBERLAIN, OLIVIER GOURMET, CATHERINE HIEGEL, JACQUES BONNAFFÉ, OLIVIER PY, NATHALIE RICHARD Y STANLEY WEBER. Distribuidora: Golem. Estreno: 13 de junio de 2014.    

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.