Miércoles, 21 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Miles de años de amor

‘SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN’ / Jim Jarmusch se alzó con el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges con esta historia de amor eterno, protagonizada por Tom Hiddleston y Tilda Swinton.

Una atmósfera absolutamente decadente envuelve esta historia de amor eterno, amor entre vampiros que han sabido mantenerse unidos a pesar del paso del tiempo y a pesar de los cambios que han ido viniendo con éste. Tom Hiddleston y Tilda Swinton son los protagonistas de esta nueva película de Jim Jarmusch, referente del cine independiente de EE.UU. y una voz muy singular que en esta obra se deja oír especialmente desde las referencias culturales que intercala en esta historia. Detroit y Tánger son las ciudades en las que se desarrolla esta historia. Adam, un músico underground ha empezado a girar en una espiral de desesperanza. En medio de esa depresión, provocada por la dirección que ha tomado la humanidad, busca a su amante. Ella es Eve, una mujer aparentemente más dura que él, que le comprende y con la que mantiene a pesar del tiempo una enriquecedora relación.

Londres, años sesenta

La paz que empieza a instalarse de nuevo en Adam se rompe cuando aparece la hermana pequeña de Eve, una chica incontrolable, bastante salvaje, que pone a prueba no solo la tranquilidad, sino también, la seguridad de la pareja. Ellos son vampiros y con el tiempo han aprendido a no asesinar a nadie para calmar su sed de sangre, ahora saben cómo alimentarse sin llegar a eso. Pero Ava podría destrozar todo el equilibrio conquistado. Mia Wasikowska y John Hurt acompañan a la pareja protagonista en esta historia, en la que hay una importante presencia narrativa de la música, un elemento que se aprecia desde el mismo instante en que aparece el personaje de Adam, un tipo que se ha quedado en la moda del rock&roll londinense de los sesenta.

Eterna conciencia

Jarmusch aprovecha el juego temporal que le ofrece la leyenda de los vampiros para dotar de una curiosidad y de un gran conocimiento científico y cultural a sus personajes, especialmente a Adam, interesado no solo por la música sino también por la literatura, la historia, la medicina, las artes… “Aunque es un auténtico creyente de los logros de la humanidad, Adam siente que la mayor tragedia humana es la falta de aprecio de los humanos por la imaginación y muchas de sus manifestaciones, además de su incapacidad de saber poner en buen uso muchos de los descubrimientos del hombre”. Eve, por su parte, es varios miles de años mayor que Adam, y “posee una exuberante apreciación por la eterna conciencia. Ella cree que su inmortalidad es un gran regalo que no debe ser despilfarrado y que la vida, aunque precaria y frágil, es demasiado valiosa para echarla a perder”. Dirección: JIM JARMUSCH. Guion: JIM JARMUSCH. Producción: REINHARD BRUNDIG Y JEREMY THOMAS. Fotografía: YORICK LE SAUX. Montaje: AFFONSO GONÇALVES. Música: JOZEF VAN WISSEM. Reparto: TOM HIDDLESTON, TILDA SWINTON, MIA WASIKOWSKA, JOHN HURT, ANTON YELCHIN Y JEFFREY WRIGHT. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno: 13 de junio de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.