Domingo, 19 Mayo 2024
Entrevistas Estrenos

El genocidio de los Selk’nam de Tierra de Fuego

‘LOS COLONOS’ / Estrenada en el Festival de Cannes y presente en San Sebastián, la ópera prima de Felipe Gálvez es una denuncia del colonialismo, del racismo europeo y del genocidio de Los Selk'nam.


Felipe Gálvez y Antonia Girardi son los autores del guion de esta película, primer largometraje como director del primero y con el que conquistó a la crítica del Festival de Cannes, donde se estrenó en la sección Un Certain Regard. Después, Los colonos estuvo presente en el 71 Festival de San Sebastián.

Protagonizado por Mark Stanley, Camilo Arancibia, Benjamín Westfall y Alfredo Castro, entre otros, este filme es una coproducción entre Argentina, Chile, Reino Unido, Taiwán, Alemania, Suecia, Francia y Dinamarca desde la que se denuncia el colonialismo, el racismo europeo y el brutal genocidio de Los Selk'nam.

A comienzos del siglo pasado, en Chile, un terrateniente poderoso contrata a tres hombres para que delimiten el perímetro de su propiedad y abran una ruta hacia el océano Atlántico a través de la amplia Patagonia. La expedición se convirtió en el violento genocidio de Los Selk'nam.

LA GRAN ILUSIÓN: Hay varias películas que vuelven la mirada a genocidios en tiempos de colonización. ¿Por qué esta coincidencia ahora?

AlFREDO CASTRO: Hay varias razones. Pienso que el avance de la derecha más reaccionaria y su programa anti civilizatorio es una explicación, serían respuestas a sus propuestas de retroceso de Derechos Humanos adquiridos por las sociedades durante la lucha tremendas, largas, como el feminismo, los Derechos Humanos, la libertad de prensa… en fin, tantas cosas que están puestas en duda ahora y que está saliendo la luz, por lo menos en Chile.

LGI: Es una historia del pasado desde la mirada del siglo XXI, ¿resuena todavía hoy?

AC: Sí, es interesante lo que sucede, porque se repite la historia desde este genocidio. El Estado de Chile recibió a través de un civil los territorios de pueblos originarios. Es un arrebato de derechos importante, pero pienso que en el golpe militar, del que se han cumplido 50 años ahora en septiembre, sucedió un poco lo mismo. Fue el Ejército de Chile aliado con civiles el que derrocó a un presidente democráticamente elegido.

LGI: ¿Por qué se produce este avance de extrema derecha en Chile?

AC: EnChile lo que pasa es que las izquierdas o centroizquierdas moderadas se olvidaron durante cincuenta años del pueblo, se olvidaron de los campesinos, de los trabajadores y de las mujeres. La izquierda se olvidó de ese mundo y ahí penetró entonces la derecha más reaccionaria a través de la educación en las universidades que ellos fundan, de la gratuidad de su colegio y van educando a las generaciones en esos términos.

LGI: Una vez más, interpreta usted a un personaje oscurísimo…

AC: Mi pregunta es siempre si esta película sirve para algo, si aporta algo. Entonces yo no tengo dificultad alguna ética ni ninguna especie de narcisismo en hacer una película de tres o cuatro escenas nada más o de un personaje oscuro o… Lo que me preocupa siempre es que la película tenga un valor político importante y esta película lo tiene. Por eso yo me sumo al proyecto. Me gustó mucho lo que plantea el proyecto, que es la forma en que se construyó una nación.

LGI: ¿La película revela la herencia de hoy por los silencios de ayer?

AC: Yo creo que sí. La película abre una grieta, una crisis y un pensamiento crítico respecto a cómo hemos creado los Estados de ciertas naciones, y de cómo han intentado borrar toda memoria. Y la historia de esta película está borrada en Chile.

Dirección: FELIPE GÁLVEZ. Guion: FELIPE GÁLVEZ Y ANTONIA GIRARDI. Producción: GIANCARLO NASI, BENJAMÍN DOMENECH, SANTIAGO GALLELLI, MATÍAS ROVEDA, EMILY MORGAN, THIERRY LENOUVEL Y STEFANO CENTINI. Fotografía: SIMONE D’ARCANGELO. Montaje: MATTHIEU TAPONIER. Música: HENRY ALLOUCHE. Reparto: MARK STANLEY, CAMILO ARANCIBIA, BENJAMÍN WESTFALL, ALFREDO CASTRO, MISHELL GUAÑA, AGUSTÍN RITTANO. Distribuidora:  SIDERAL CINEM. Estreno: 11 de octubre de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

LOS COLONOS
de Felipe Gálvez

Duración: 97 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: castellano e inglés
Intérpretes: Alfredo Castro, Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamin Westfall, Marcelo Alonso, Mariano Llinás, Luis Machín
Estreno: miércoles 11 de octubre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.