Viernes, 14 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Un relato de mujeres y de sororidad, ganador de la Concha de Oro en San Sebastián

‘O CORNO’ / Jaione Camborda se alzó con la Concha de Oro en el 71 Festival de San Sebastián con esta película. Es la primera directora española que conquista este galardón.


Escrita y dirigida por Jaione Camborda, la película que ha ganado la Concha de Oro en el 71 Festival de Cine de San Sebastián es una historia de vida, de nacimiento y de muerte, de placer y dolor, de la herencia milenaria que se mantiene escrita en el cuerpo de todas las mujeres del mundo.

Protagonizada por la bailarina Janet Novás, Premio Nacional de Danza, la película está ambientada en 1971. En ese año en la Illa de Arousa, María, una mujer que trabaja mariscando y que asiste a las otras mujeres del pueblo en los partos, tiene que huir tras ayudar a una joven en un aborto. Decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal.

Carla Rivas, Siobhan Fernándes y Diego Anido son otros intérpretes de esta road movie, producida por Andrea Vázquez y con la que la cineasta revela un mundo de sororidad femenina, un territorio refugio de mujeres para mujeres, y en la que reflexiona sobre la relación con nuestro cuerpo.

El título de la película se refiere al ‘corno do centeo’, un hongo que se encontraba en las espigas del centeno y que las mujeres gallegas utilizaron mucho en infusiones para facilitar el parto natural y provocar abortos.

“Este proyecto nace de la necesidad de explorar la relación de nuestro cuerpo y nuestras decisiones ante la capacidad innata que tenemos las mujeres para concebir y alumbrar vida.

En esta película he querido plantear una relación más física y mamífera del parto alejada de las formas de representación hegemónicas donde el parto suele adquirir una dimensión psicológica e incluso histriónica”, dice la directora.

O corno es “una mirada a la maternidad contextualizada en el rural gallego de principios de los 70. Época tardofranquísta en la que el aborto en España no era legal y esto situaba a la mujer en el complejo lugar de la clandestinidad. Para sobrevivir a esta clandestinidad la historia sigue una cadena de sororidad entre mujeres que sirve de refugio y aliento a nuestra protagonista”.

Dirección: JAIONE CAMBORDA. Guion: JAIONE CAMBORDA. Producción: ANDREA VÁZQUEZ. Fotografía: RUI POÇAS. Montaje: CRISTÓBAL FERNÁNDEZ. Música: CAMILO SANABRIA. Reparto: JANET NOVÁS, CARLA RIVAS, SIOBHAN FERNÁNDES, DIEGO ANIDO. Distribuidora: ELÁSTICA FILMS. Estreno: 11 de octubre de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

O CORNO
de Jaione Camborda

Duración: 103 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Idioma original: gallego
Intérpretes: Janet Novás, Siobhan Fernándes, Carla Rivas, Daniela Hernán Marchaán, María Lado, Julia Gómez, José Navarro, Nuria Lestegás Y Diego Anido.
Estreno: miércoles 11 de octubre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.