Jueves, 25 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Los paraísos de la infancia

‘LA ISLA ROJA’ / El director y guionista Robin Campillo acude a sus propios recuerdos de infancia en Madagascar para denunciar las consecuencias del colonialismo francés.


El director Robin Campillo que debutó brillantemente en 2017 con 120 pulsaciones por minuto, película donde contaba la lucha y el activismo contra el SIDA en Francia en los años noventa, mira ahora hacia atrás, hacia los recuerdos de su propia infancia, en su segundo largometraje, con el que compitió por la Concha de Oro en el 71 Festival de San Sebastián.

Historia ambientada a principios de los años 70 en la isla de Madagascar, la película se rodó sobre un guion escrito por el propio director junto a Gilles Marchand y Jean-Luc Rahanimanana. El pequeño Charlie Vauselle da vida al niño Thomas López, alter ego del cineasta en su infancia, mientras que los actores Quim Gutiérrez y Nadia Tereszkiewicz interpretan a los padres del niño.

Thomas, sus padres y sus hermanos viven en una de las últimas bases aéreas que mantiene el ejército francés en Madagascar. Es el final del colonialismo. El país ya tiene su independencia, pero los militares galos aún permanecen ahí. El niño crece en un ambiente divertido, de encuentro de familias, de juegos en la playa y leyendo los tebeos de la heroína Fantômette.

Thomas tiene diez años y, desde la invisibilidad que le da su edad, observa cuidadosamente todo y a todos los que le rodean, y así, poco a poco, va archivando situaciones de una realidad que es nueva para él.

Ahora, ya un hombre adulto, Robin Campillo repasa esos recuerdos y los reinterpreta con el conocimiento de la historia. La isla paradisíaca y la familia feliz en la que pasó su infancia se trasforman mucho tiempo después en mundo no tan idílicos, donde unos hombres dominan a otros, a las mujeres y a los habitantes de un país colonizado.

Dirección: ROBIN CAMPILLO. Guion: ROBIN CAMPILLO, GILLES MARCHAND Y JEAN-LUC RAHANIMANANA. Producción: MARIE-ANGE LUCIANI. Fotografía: JEANNE LAPOIRIE. Montaje: ROBIN CAMPILLO, STEPHANIE LEGER Y ANITA ROTH. Música: ARNAUD REBOTINI. Reparto: NADIA TERESZKIEWICZ, QUIM GUTIÉRREZ, CHARLIE VAUSELLE, SOPHIE GUILLEMIN, FRANÇOIS-DOMINIQUE BLIN. Distribuidora: SURTSEY FILMS. Estreno: 20 de octubre de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

LA ISLA ROJA
de Robin Campillo

Duración: 117 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Nadia Tereszkiewicz, Quim Gutiérrez, Charlie Vauselle, Sophie Guillemin, François-Dominique Blin, Luna Carpiaux, David Serero, Hugues Delamarliere, Pham Cathy, Piberne Mathis
Estreno: viernes 20 de octubre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.