Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El gran caso de la jueza Ruth Bader Ginsburg

‘UNA CUESTIÓN DE GÉNERO’ / La actriz Felicity Jones interpreta a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. que protagonizó un caso de discriminación de género histórico. www.cinesrenoir.com

Ruth Bader Ginsburg fue la segunda mujer en la historia de EE.UU., tras Sandra Day O’Connor, que fue jueza del Tribunal Supremo de su país. Ella fue la persona que consiguió abrir el camino a la igualdad en los tribunales tras participar en un caso de discriminación de género que hoy ya es histórico.

La actriz Felicity Jones da vida ahora a esta mujer en la nueva película de Mimi Leder, que la rodó sobre un guion escrito por Daniel Stiepleman, sobrino de la jueza. La directora leyó la historia y quedó inmediatamente convencida de que tenía que llevarla al cine. “Me sentí inmediatamente identificada con la trayectoria de la jueza Ginsburg hasta llegar a convertirse en la persona que estaba destinada a ser".

“Quería contar su historia porque yo también he sufrido discriminación y he luchado por trabajos que han conseguido hombres inferiores”

A la intérprete protagonista le acompañan en este biopic Armie Hammer, Justin Therouz, Katy Bates y Sam Waterston en papeles destacados de este drama que narra un episodio fundamental en la lucha de las mujeres contra la discriminación y por la consecución de un sistema verdaderamente igualitario.

“Quería contar su historia porque yo también he sufrido adversidades y discriminación y he tenido que luchar por trabajos que han conseguido hombres inferiores”, dice la directora, que se identificó con la jueza como madre, mujer judía y también por “disfrutar de una larguísima relación amorosa e igualdad en nuestra colaboración con nuestros maridos”.

“Los detalles sobre el único caso que la jueza y su marido defendieron juntos me hicieron pensar que eso sería una película increíble”

De hecho, el matrimonio de la jueza Ginsburg es esencial en este relato. "No hay ningún matrimonio que admirara más que el del tío Marty y la tía Ruth. Y en eso es en lo que pensaba cuando el tío Marty murió en junio de 2010”, recuerda el guionista. “Así que fuimos al funeral y uno de sus amigos se levantó y pronunció el panegírico, que incluía ciertos detalles de una historia sobre el único caso que Ruth y Marty defendieron juntos, y pensé: 'Vaya, eso sería una película increíble'”.

Daniel Stiepleman trabajó el guion con la ayuda de la propia jueza, que se preocupó muy especialmente que todas las cuestiones técnicas legales estuvieran en su forma correcta en la historia. "No hubo nada de 'Aquí no quedo nada bien'. Siempre se trataba de 'Así es la ley', y 'Vamos a mostrar correctamente la ley', eso era muy importante para ella y admiro mucho eso”.

Dirección: MIMI LEDER. Guion: DANIEL STIEPLEMAN. Producción: ROBERT W. CORT Y JONATHAN KING. Fotografía: MICHAEL GRADY. Montaje: MICHELLE TESORO. Música: MYCHAEL DANNA. Reparto: FELICITY JONES, ARMIE HAMMER, JUSTIN THEROUX, KATHY BATES, SAM WATERSTON, STEPHEN ROOT. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 22 de febrero de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.