Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

El hombre negro más importante de América

‘I FEEL GOOD’ / Tate Taylor recorre la vida del legendario James Brown, uno de los cantantes de soul y de rock con más influencia en la historia de la música en EE.UU. El actor Chadwick Boseman es el protagonista de este biopic, en el que también participan Nelsan Ellis y Dan Aykroyd.

James Brown nació en plena depresión, en 1933, en Carolina del Sur. La miseria no fue, sin embargo, lo peor de sus primeros años. De niño le abandonaron, tras lo cual debió aprender a sobrevivir. Le pegaron palizas, le maltrataron en un reformatorio, pasó por la cárcel… Nadie le mimó ni le educó. Fue boxeador aficionado y ganaba unas monedas como músico callejero. De esos inicios terribles pasó a ser una de las figuras emblemáticas de la música mundial y una de las más influyentes en EE.UU. el siglo pasado. Tate Taylor, director de Criadas y señoras, cuenta ahora la historia de este músico con la complicidad del joven actor Chadwick Boseman, que se mete en la piel de Brown. Hasta tal punto interiorizó el personaje que el equipo comenzó a llamarle Mr. Brown cuando llegaba a rodaje y así fue durante el resto del tiempo. “James Brown era muy especial: sus movimientos, su forma de bailar, su forma de cantar. Basta con ver grabaciones suyas hablando para darse cuenta; había musicalidad en todo lo que hacía. No dispuse de mucho tiempo para asimilarlo, para meterme en la piel del personaje”.
"James Brown era muy especial, sus movimientos, su forma de bailar... había musicalidad en todo lo que hacía"
Sobre una historia de Steven Baigelman, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth, el guion de la película está escrito a cuatro manos por estos dos últimos, que han puesto especial atención en un par de aspectos esenciales del personaje, su iniciativa y empuje y su compromiso con la lucha contra el racismo. James Brown siempre fue hacia delante sin importarle demasiado todo lo que podría interponerse en su camino hacia la meta. En 1968 actuó de mediador en el Boston Garden después del asesinato de Marthin Luther King y poco después compuso un himno para el ‘soul power’ con el single Say It Loud – I’m Black and I’m Proud (Dilo bien alto: Soy negro y me enorgullezco). Un año más tarde, la revista Look publicó su fotografía en la portada con un titular que decía: “¿Es este el hombre negro más importante de América?”
Mick Jagger: "Me honra ser una de las personas que ha llevado la vida de James Brown a la pantalla"
“De joven me volvía loco su música, su ritmo, todo lo que hacía, pero nunca pensé que acabaría produciendo una película acerca de James Brown”, reconoce el productor Brian Grazer, a quien muy pronto se le unió en esta aventura Mick Jagger, que se confiesa también admirador del músico. “James Brown quería estar a la vanguardia de la música. Era un innovador, un creador de tendencias cuya música forma parte de la escena hip-hop. Su vida me fascina y me conmueve; me honra ser una de las personas que ha podido llevarla a la pantalla”. “En el sur, es una leyenda, forma parte de nuestras vidas”, asegura Tate Taylor refiriéndose a James Brown. “Era peligroso, sexy, divertido. Metió la pata, ¿pero quién no la ha metido? Siempre ha sido parte de la cultura sureña. Siempre se dice que James Brown lo controlaba todo, pero también es verdad que sabía cómo debían hacerse las cosas, e insistía en que se hicieran bien. Un día se me ocurrió que probablemente nos miraba desde donde está y me pregunté qué opinaría de todo esto”.   Director: TATE TAYLOR. Guion: JEZ BUTTERWORTH, JOHN-HENRY BUTTERWORTH, a partir de una historia de STEVEN BAIGELMAN, JEZ BUTTERWORTH Y JOHN-HENRY BUTTERWORTH. Producción: BRIAN GRAZER, MICK JAGGER, VICTORIA REARMAN, ERICA HUGGINS Y TATE TAYLOR. Fotografía: STEPHEN GOLDBLATT. Montaje: MICHAEL MCCUSKER. Música: THOMAS NEWMAN. Reparto: CHADWICK BOSEMAN, NELSAN ELLIS, DAN AYKROYD, VIOLA DAVIS, CRAIG ROBINSON, OCTAVIA SPENCER, LENNIE JAMES Y JILL SCOTT. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 12 de diciembre de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.