Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La pieza invisible de la música americana

‘A 20 PASOS DE LA FAMA’ / Ganadora del Oscar a la Mejor Película Documental, muestra la historia de las coristas que han acompañado y acompañan a algunas de las grandes estrellas de la música.

Sting, Bruce Springsteen, Stevie Wonder o el mismísimo Mick Jagger no serían lo que son sin el apoyo de las voces de los coros que les acompañan en sus espectáculos. Estas coristas, mujeres de un altísimo nivel musical, trabajan al lado de estas leyendas del rock, pero la mayoría de las veces son absolutamente invisibles para los espectadores. Aunque sin sus voces, ningún álbum ni ningún espectáculo sonarían igual de bien, sus cuerpos, sus nombres, su historia casi siempre pasan inadvertidos.

Trabajo al lado del talento

A 20 pasos de la fama es la historia de estas artistas, el retrato de una vida de trabajo al lado del talento, de sacrificio junto al arte. Una banda sonora de auténtico lujo rodea este relato, en el que el director Morgan Neville cuenta con el testimonio de algunas de esas grandes estrellas con las que trabajan estas peculiares protagonistas. Soul, pop, rock… los estilos no son lo más importante de esta historia, donde lo fundamental es reconocer el trabajo de estas coristas y la enorme aportación que han hecho con sus voces a algunas de las canciones míticas de varios decenios de historia. La película recoge momentos en que lo más importante no era la calidad sino la apariencia, un tiempo que afortunadamente pasó rápido y dejó espacio al talento y el trabajo.

Irrepetible banda sonora

La llegada de unas cuantas magníficas voces negras en los sesenta y setenta permitió que algunas de ellas consiguiera incluso forjarse una carrera en solitario ya en los años ochenta. Son historias diferentes contenidas en un filme que se aprovecha, naturalmente, de una irrepetible banda sonora, que utiliza un montaje enérgico, con varias entrevistas muy interesantes y algunos momentos que han pasado ya a la historia de la música. A 20 pasos de la fama es la historia de estas coristas, pero también es la historia de Lou Reed, Joe Cocker, Bowie, los Rolling… de tantos artistas y tantas bandas míticas, que llegaron a serlo gracias también a estas maravillosas voces. Dirección: MORGAN NEVILLE. Guion: MORGAN NEVILLE. Producción: GIL FRIESEN, MORGAN NEVILLE Y CAITRIN ROGERS. Fotografía: NICOLA MARSH Y GRAHAM WILLOUGHBY. Montaje: DOUGLAS BLUSH, KEVIN KLAUBER Y JASON ZELDES. Una producción de GIL FRIESEN PRODUCTIONS YTREMOLO PRODUCTIONS. Distribuida por ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 21 de mayo de 2014.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.