Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

‘El mayordomo’ / Testigo excepcional de la historia americana

Lee Daniels lleva a la gran pantalla la historia real de Eugene Allen, un hombre que sirvió en la Casa Blanca a ocho presidentes de EE.UU. El mayordomo, con Forest Whitaker en el papel principal, repasa el movimiento por los Derechos Civiles en aquel país.

Will Haygood, antiguo corresponsal en el extranjero de The Washington Post, se empeñó en encontrar a un hombre negro que hubiera trabajado en la Casa Blanca para contar a través de él la historia del movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU. Su búsqueda se vio recompensada por un auténtico tesoro, el de Eugene Allen. Cuando le conoció éste tenía ya 89 años, había trabajado para ocho presidentes americanos desde la década de 1950 hasta 1980, y era, sin duda, un testigo excepcional de la historia. Una vida que, tras ser publicada en la prensa, cayó en manos de la productora Laura Ziskin, quien ofreció el proyecto a Lee Daniels (Precious). En cuanto éste se metió en la aventura de repasar la historia americana del siglo XX, muchos otros quisieron participar en ella. Una de las mujeres más influyentes de EE.UU., Oprah Winfrey; un músico de éxito mundial, Lenny Kravitz; una veterana muy codiciada, Jane Fonda… han querido unirse a esta película, desde la que se muestra la lucha que se ha llevado a cabo en aquel país para alcanzar la igualdad.
La película cuenta con un reparto inusual, con personajes como Oprah Winfrey, Lenny Kravitz, Jane Fonda y Robin Williams
El mayordomo comienza con la infancia del personaje principal, que aquí se llama Cecil Gaines, en una plantación de algodón del Sur, donde el propietario abusaba de su madre y mató de un disparo a su padre. La madre del terrateniente se compadeció del niño y le sacó de los campos, le llevó a la mansión y le enseñó el oficio de mayordomo. Cecil, en cuanto pudo, escapó de allí y buscó un lugar mejor donde vivir. El trabajo que había aprendido a hacer le abrió algunas puertas y, gracias a un golpe de suerte, le llevó ni más ni menos que hasta la Casa Blanca, donde trabajó hasta que se retiró. La historia de Cecil Gaines y de su hijo mayor, un activista por los Derechos Civiles, surgen en esta película, donde se muestra a figuras como Martin Luther King, Kennedy o Reagan.
"Deberíamos recordar que ha muerto gente por nuestro país y que muchos héroes no se enseñan en el colegio"
“El momento en que realmente me di cuenta de lo que mis padres y abuelos habían pasado llegó cuando estábamos rodando la escena del autobús de los Freedom Riders. Estaba dirigiendo la escena en el autobús. Hacía calor. No había aire acondicionado, porque estábamos usando un auténtico autobús de la época que nos había proporcionado el departamento de atrezo. También tuve que dirigir al grupo del Ku Klux Klan fuera del autobús. Tenía delante a esa turba de unas cien personas furiosas, con indumentaria del KKK, entonces grité: ‘¡Corten!’, pero, como no podían oírme, siguieron atacando el autobús. Fue en ese momento cuando de pronto me di cuenta de lo que debía haber sentido uno de los chicos que iban en esos autobuses de los Freedom Riders, hace todos esos años”, dice el director y guionista Lee Daniels, que asegura que dirigir esta película ha sido lo más importante que ha hecho en toda su carrera. “Abordar un relato épico histórico es un trabajo increíble y resulta aterrador porque, como cineasta, quieres asegurarte de reflejarlo todo fielmente –explica-. Espero que la gente salga de la película con la sensación de no olvidar lo que ha pasado. Deberíamos recordar que ha muerto gente por nuestro país y que muchos héroes no se enseñan en el colegio. Esas personas son la razón por la que Obama es presidente”.   Dirección: Lee Daniels. Guion: Lee Daniels. Producción: Lee Daniels, Cassian Elwes, Buddy Patrick, Pam Williams y Laura Ziskin. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Brian A. Kates y Joe Klotz. Música: Rodrigo Leao. Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, David Oleyowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Jane Fonda, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Mardsen… Distribuidora: eOne Films. Estreno: 11 de octubre de 2013. www.eonefilms.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.