Domingo, 16 Junio 2024
Estrenos Reportajes

“Cuerpos negros mecidos por la brisa sureña”

‘LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BILLIE HOLIDAY’/ Andra Day ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz y aspira al Oscar por su interpretación  en esta película. www.cinesrenoir.com

Billie Holiday, una de las tres voces femeninas más importantes del jazz, junto a Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, recibió muchos y muy merecidos reconocimientos, aunque una buena parte de ellos llegaron cuando ella ya había desaparecido, como el Premio Grammy a la carrera artística, o la calificación de Strange Fruit como la mejor canción del siglo XX, según la revista Time en 1999.

Justamente esta canción, un tema sobre los linchamientos a personas negras en EE.UU., fue la que provocó la inquina y el acoso brutal que la cantante sufrió durante buena parte de su vida. Ahora, en esta película de Lee Daniels, escrita por él mismo junto a Suzan-Lori Parks, e inspirada en la novela de Johann Hari, se cuenta esa historia.

Interpretada por la actriz Andra Day, que ha ganado el Globo de Oro por este trabajo y aspira al Oscar, Los Estados Unidos contra Billie Holiday cuenta cómo una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher, con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

“Cuerpos negros mecidos por la brisa sureña / Extraño fruto que cuelga de los álamos”, decía la canción de Billie Holiday, a quien advirtieron de que no cantara este tema en sus conciertos y motivo por el que la persiguieron hasta su muerte. El gobierno americano utilizó la adicción de la cantante a las drogas en su contra.

En vida de Billie Holiday, las leyes segregacionistas Jim Crow no se ceñían únicamente al Sur de los Estados Unidos. El racismo se extendía por todo el país y pocos lo tenían tan claro como esta artista. Como mujer nacida pobre y negra, y con opciones sumamente limitadas en los Estados Unidos de Jim Crow, la supervivencia en sí misma ya era toda una victoria. Convertirse en la emblemática Lady Day, adorada por su talento por estadounidenses tanto negros como blancos, no la protegía, sin embargo, de esa realidad.

Dirección: LEE DANIELS. Guion: SUZAN-LORI PARKS Y LEE DANIELS, SOBRE LA NOVELA DE JOHANN HARI. Producción: LEE DANIELS. Fotografía: ANDREW DUNN. Montaje: JAY RABINOWITZ. Música: KRIS BOWERS. Reparto: ANDRA DAY, GARRETT HEDLUND, TREVANTE RHODES, NATASHA LYONNE, ROB MORGAN, TONE BELL. Distribuidora: EONE FILMS. Estreno: 31 de marzo de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.