Miércoles, 21 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

El verano que Cáit dejó de esconderse

‘THE QUIET GIRL’ / El cineasta Colm Beiréad no ha parado de cosechar premios con esta hermosa historia, una de las nominadas al Oscar a la mejor película internacional. www.cinesrenoir.com

Escrita y dirigida por el cineasta Colm Beiréad, la película es una adaptación de un relato de Claire Keegan, en la que se reflexiona sobre las condiciones que se necesitan en la infancia para crecer como individuos saludables psicológica y físicamente. Toda la historia está contada desde los ojos de su protagonista, una niña de nueve años.

Ella es Cáit, interpretada por una asombrosa Catherine Clinch. Es parte de una familia numerosa, disfuncional y pobre. Todo ello hace que ella tenga problemas en la escuela y en casa, de los que huye escondiéndose. Llega el verano, su madre está a punto de tener otro bebé y a ella la envían a pasar un tiempo con unos parientes lejanos.

Allí se queda la pequeña, solo con el vestido que lleva puesto y sin conocer a esta pareja, los Kinsellas. Campesinos, muy trabajadores, la acogen con calidez y ternura, y aunque el hombre al principio se resiste a establecer vínculos con la niña, poco a poco se van acercando. Con ellos, Cáit florece y descubre una nueva forma de vida y un doloroso secreto de esa familia.

“Temáticamente tocó muchas áreas que me preocupan, cosas que ya habían estado presentes en mis cortometrajes hasta entonces: los complejos lazos familiares, la cuestión del crecimiento emocional y psicológico y, de forma crucial, el fenómeno del duelo y su capacidad para moldearnos", dice el director.

Colm Beiréad ha rodado la película en gaélico irlandés, aunque uno de los personajes, el padre de Cáit, habla en inglés, convirtiendo este idioma en un obstáculo para la comunicación en la familia. Un grupo en el que no se dan las condiciones, el ‘alimento’ psicológico ni físico, necesarias para crecer con salud.

“Me atrae mucho esta idea de que en los lugares pequeños, en una especie de humildad narrativa, se puede encontrar algo muy amplio y profundo. Sin embargo, fue sobre todo el trasfondo emocional de la historia lo que me convenció de su potencial como película”, dice el cineasta, que añade: “Su contención -y su eventual liberación catártica- me hipnotizaron y pude imaginar una adaptación cinematográfica que podría provocar esa misma respuesta en su público”.

Dirección: COLM BAIRÉAD. Guion: COLM BAIRÉAD, SOBRE EL RELATO DE CLAIRE KEEGAN. Producción: CLEONA NÍ CHRUALAOI. Fotografía: KATE McCULLOUGH. Montaje: JOHN MURPHY. Música: STEPHEN RENNICKS. Reparto: CATHERINE CLINCH, CARRIE CROWLEY, ANDREW BENNETT, MICHAEL PATRIC, KATE NIC CHONAONAIGH, JOAN SHEEHY. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 24 de febrero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.