Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

Mamie Till-Mobley y la lucha atirracista

‘TILL, EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO’ / Historia real del linchamiento de Emmet Till en 1955 y de la lucha antirracista que inició su madre, Mamie Till-Mobley, y dio la vuelta al mundo. www.cinesrenoir.com

Un día de 1955, el joven Emmet Till silbó en la calle a una joven blanca, en la localidad de Money, en el delta del Misisipi. Aquello sirvió a los salvajes racistas para perseguir al chico y lincharlo brutalmente. Ahora la directora nigeriana Chinonye Chukwu lleva esta historia real al cine para alertar del racismo aún imperante en EE.UU.

La historia la cuenta en esta ficción la madre del joven, Mamie Till-Mobley, una viuda que fue la única mujer negra que entonces trabajaba para las Fuerzas Aéreas de Chicago. Con la muerte de su hijo se transformó completamente. Mostró al mundo entero el cuerpo mutilado del muchacho, en un ataúd abierto, y dio los derechos en exclusiva a Jet Magazine, que consiguió que esas imágenes circularan por el mundo entero.

“Quería que el mundo viera lo que le habían hecho a mi hijo”, dijo entonces esta mujer, que se convirtió en una poderosa activista de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y que empleó la fuerza de su dolor en la lucha por los derechos civiles y la justicia.

“No se trata de que viva en el pasado. Pero el pasado dicta nuestra forma de ser en el presente, así como lo que seremos y lo que estamos destinados a ser. Solo porque al fin he conseguido entender el pasado, aceptarlo y asumirlo, es que puedo vivir el momento. Pero no hay un momento en el que no piense en Emmett y en lo que una madre puede aprender de un hijo”, dijo Mamie Till-Mobley.

“La desconocida historia de Mamie se basa en la resiliencia, en el valor frente a la adversidad y en una indescriptible desolación. Ella luchó a diario contra el racismo, el sexismo y la misoginia, obstáculos que se multiplicaron exponencialmente con la muerte de Emmett. Mamie no se acobardó. Al contrario, se convirtió en una guerrera en pro de la justicia que me ayudó a entender y moldear mi propio camino hacia el activismo –declara la directora-. Como cineasta, solo me importaba mostrar a Mamie en toda su compleja humanidad”.

Dirección: CHINONYE CHUKWU. Guion: KEITH BEAUCHAMP, CHINONYE CHUKWU Y MICHAEL REILLY, SOBRE LA AUTOBIOGRAFÍA DE SIMEON WRIGHT. Producción: BARBARA BROCCOLI, KEITH BEAUCHAMPS, WHOOPI GOLDBERG Y FREDERICK ZOLLO. Fotografía: BOBBY BUKOWSKI. Montaje: RON PATANE. Música: ABEL KORZENIOWSKI. Reparto: DANIELLE DEADWYLER, WHOOPI GOLDBERG, JALYN HALL, JOHN DOUGLAS THOMPSON, SEAN PATRICK THOMAS, JAYME LAWSON. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 24 de febrero de 2023.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.