Miércoles, 22 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El verdadero rostro del miedo

‘CANDYMAN’ / La leyenda de Candyman resucita de la mano de la directora Nia DaCosta que profundiza en el racismo, la gentrificación, el arte y el poder transformador de las historias. www.cinesrenoir.com

En el clásico de terror de 1992 de Bernard Rose, Candyman secuestraba a un bebé, el hijo de Anne-Mary McCoy. Hoy, treinta años después, ese niño es un adulto que no recuerda absolutamente nada de aquel incidente y que decide mudarse al barrio de Cabrini-Green, donde todo ocurrió.

Candyman es, en esencia, una alegoría del racismo en Estados Unidos”, sentencia el cineasta  Jordan Peele, productor de este remake y coguionista con Win Rosenfeld. Nombres propios del nuevo terror americano que han dejado en manos de la cineasta Nia DaCosta esta leyenda urbana que se levanta sobre el horror de la violencia racial en EE.UU.

En el siglo XXI, Candyman no es solo la encarnación sobrenatural de Daniel Robitaille, “un hombre de color que ha sido objeto de una violencia injusta. Ha habido un ciclo infinito de actos de violencia horripilantes contra los negros en ese barrio y en todo el país”. El personaje es  el reflejo del dolor, la rabia y la ira de las personas negras muertas a causa del racismo.

Los residentes de las viviendas de protección social del barrio de Cabrini-Green (Chicago) han vivido aterrorizados por la leyenda de un asesino sobrenatural con un garfio, que se aparece si se repite su nombre cinco veces frente a un espejo.

En la película de Nia DaCosta, una década después de la demolición de la última torre del barrio, el artista Anthony McCoy (aquel niño) y su pareja, la galerista Brianna Cartwright, se han mudado a un lujoso loft de la zona. Con la carrera artística de Anthony en plena crisis, un encuentro con un vecino del barrio conduce a Anthony a explorar la historia real que dio origen a Candyman. Así abre la puerta de un mundo que amenazará su propia cordura y desatará una aterradora ola de violencia.

“Candyman es una figura eterna. No puede reducirse a un individuo. Es un concepto y una historia. Es el hombre del saco, y eso significa que traspasa los límites del tiempo –dice Peele-. Queríamos coger lo que se hizo en la película original y aplicar una sensación de urgencia aún mayor; queríamos que se notara que este monstruo llevaba metido bajo la alfombra demasiado tiempo”.

Dirección: NIA DACOSTA. Guion: JORDAN PEELE Y WIN ROSENFELD, SOBRE LA NOVELA DE CLIVE BARKER. Producción: IAN COOPER, JORDAN PEELE Y WIN ROSENFELD. Fotografía: JOHN GULESERIAN. Montaje: CATRIN HEDSTRÖM. Música: ROBERT AIKI AUBREY LOWE. Reparto: YAHYA ABDUL-MATEEN II, TEYONAH PARRIS, NATHAN STEWART-JARRETT, COLMAN DOMINGO, KYLE KAMINSKY, VANESSA WILLIAMS. Distribuidora: UNIVERSAL PICTURES. Estreno: 27 de agosto de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.