Miércoles, 19 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Amor en el cine de Kaurismäki

‘FALLEN LEAVES’ / Aki Kaurismäki se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes con esta historia de personajes solitarios que buscan el amor y la felicidad.


La humanidad del cine de Aki Kaurismäki revienta la pantalla en esta nueva película, un trabajo que revela una vez más la pureza visual de las obras del cineasta, que en esta ocasión ha abrazado el cine de Charles Chaplin y de Buster Keaton para contar una historia de amor entre dos personajes solitarios.

Son dos trabajadores mal pagados, mal tratados en sus trabajos, que viven con lo imprescindible y que un día se conocen por casualidad. A partir de ahí, casi sin palabras, avanza un romance que se ve entorpecido por el alcohol, por la pérdida de un número de teléfono… pero que reaparece.

La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, se alzó allí con el Gran Premio del Jurado. Posteriormente, en el Festival de San Sebastián, Fallen Leaves conquistó el Premio FIPRESCI que concede la crítica internacional. Es la película que representa a Finlandia en la carrera por el Oscar.

En ella, Kaurismäki revela algunas referencias cinematográficas importantes. En una secuencia, por ejemplo, aparece el poster de Breve encuentro (David Lean, 1945), “era mi referente en

cuanto a que una historia de amor, aunque sea fugaz, puede ser intensa. Ellos prácticamente no se conocen hasta la última escena. Durante el resto de la película, o están siendo arrollados por un tren o están perdiendo la chaveta. En mi opinión, estos dos no deberían haberse conocido nunca”.

El cineasta habló en Cannes también de la presencia evidente del cine de Chaplin en su nuevo trabajo y dijo que “Chaplin seguirá siendo el mejor. Fue uno de los máximos exponentes del cine clásico de Hollywood, para lo bueno y para lo malo, pero también creó el cine tal y como lo conocemos hoy en día. Me gustan mucho Ozu, Buñuel y Marcel Carné, pero Chaplin siempre será el mejor porque su esencia era la sencillez”.

https://www.youtube.com/watch?v=-KyqicGo6sQ

FALLEN LEAVES
de Aki Kaurismäki

Duración: 80 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: finés
Intérpretes: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Anna Karjalainen, Kaisa Karjalainen, Janne Hyytiäinen
Estreno: miércoles 27 de diciembre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.