Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

El destino de Eneko e Irati

‘IRATI’ / Paul Urkijo dirige su segundo largometraje, cine fantástico inspirado en el cómic ‘El ciclo de Irati’, con una historia de una época muy oscura del siglo VIII. www.cinesrenoir.com

Irati es la película de aventuras histórico fantástico medieval que toda la vida he querido contar”, confiesa el director, guionista y productor Paul Urkijo, un apasionado de la mitología vasca que debutó en el largometraje con Errementari (El herrero y el diablo) y que ahora se ha inspirado para esta película en el cómic El ciclo de Irati.

Con los intérpretes Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate e Itziar Ituño en los papeles principales, la película viaja a una época muy oscura en el lejano siglo VIII, en el que el cristianismo se extiende por toda Europa y las creencias paganas van desapareciendo, aunque aún perviven en algunos rincones.

Uno de ellos es un valle, donde sus habitantes se preparan para el ataque de Carlomagno, que está atravesando los Pirineos con sus tropas. El líder, gracias a un pacto con una diosa ancestral, vence al enemigo, pero ha sido a cambio de su vida. Antes de morir hace prometer a su hijo Eneko que dirigirá a su pueblo.

“Esta historia trata sobre un joven noble llamado Eneko que tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fue su padre. Para ello terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas deidades mitológicas ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati”, dice el director.

Eneko e Irati son personajes que pertenecen a mundos y creencias distintas, y cada uno de ellos tiene una misión y su propio destino. Cruzar sus caminos pondrá en entredicho sus sinos y tendrán que elegir entre el deber y lo que realmente desean.

Rodada en esukera, Paul Urkijo recuerda que “desde tiempos inmemoriales nos han llegado numerosas leyendas, cuentos y canciones que sugieren el mundo antiguo y pagano de los ancestros del territorio en el que vivimos. El euskera contiene una rica cantidad de mitos y leyendas que componen una cosmogonía de dioses y deidades mágicas”.

Dirección: PAUL URKIJO ALIJO. Guion: PAUL URKIJO ALIJO. Producción: IÑAKI BURUCHAGA, JOANJO LANDA Y PAUL URKIJO. Fotografía: GORKA GÓMEZ ANDREU. Montaje: ELENA RUIZ. Música: ARANZAZU CALLEJA Y MAITE ARROITAJAUREGI. Reparto: ENEKO SAGARDOY, EDURNE AZKARATE, ITZIAR ITUÑO, NAGORE ARANBURU, IÑAKI BERAETXE, RAMÓN AGUIRRE. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 24 de febrero de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.