Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

‘El médico alemán. Wakolda’ / Convivir con un monstruo

Lucía Puenzo se pregunta por la complicidad de Argentina con los nazis en Él médico alemán. Wakolda, una adaptación de una novela propia, donde recupera los años menos conocidos de Josef Mengele en Latinoamérica. El actor catalán Álex Brendemühl interpreta al ‘ángel de la muerte’.

En los años sesenta, muchos nazis vivieron refugiados en distintos países de Latinoamérica. Uno de aquellos criminales, uno de los peores y más siniestros, Josef Mengele, se escondió durante una época en Bariloche (Argentina). Aquel fue el periodo menos conocido de este tipo en los años de su huida y aquel fue el tiempo que ahora ha recuperado la cineasta argentina Lucía Puenzo para su nueva película. El médico alemán. Wakolda, inspirada en su propia novela, es la historia de Mengele y una familia argentina que le acogió en su hotel.
"Para escribir el guion me sumergí en las complejas razones por las cuales el gobierno argentino abrió sus puertas a tantos nazis"
A medio camino entre la ficción y la realidad, el filme cuenta la llegada de un médico alemán al hotel que regenta una familia argentina en Bariloche. El padre, Enzo, hace muñecas, la madre se ocupa de sus hijos y éstos disfrutan de la vida. Entre los hermanos se encuentra Lilith, una niña que llama la atención del extranjero. Es más pequeña de lo que debería y eso la convierte en especialmente adecuada para los experimentos del misterioso médico. Los padres, aunque recelosos de este personaje, se dejan seducir por su dinero y por sus maneras, y permiten que trate a la pequeña con medicamentos que la harán crecer. Todo seguirá su curso hasta que comprendan que están tratando con uno de los criminales de guerra más grandes de la historia. El médico alemán. Wakolda es al mismo tiempo la historia de esta familia y de su relación con Mengele y la de todo un país que se vendió a cambio de dinero. Los nazis encontraron refugio en Argentina, donde montaron negocios e hicieron dinero. “Pasé casi un año escribiendo el guion de la película, basada en mi quinta novela, donde me sumergí en las complejas razones por las cuales el gobierno argentino abrió sus puertas a tantos nazis y crearon leyes que les permitieran usar sus nombres reales”, dice Lucía Puenzo.
"¿Por qué hubo cientos de familias argentinas que se convirtieron en cómplices de estos hombres?"
“Ciudades enteras, como Bariloche, les recibieron con los brazos abiertos. ¿Por qué hubo cientos de familias argentinas que se convirtieron en cómplices de estos hombres? ¿Qué pasó con las comunidades alemanas que se asentaron en Patagonia incluso antes de la Segunda Guerra Mundial, justo cuando el nazismo era algo que se escondía? ¿Qué ocurrió con los adolescentes que se criaron en estas comunidades al enterarse de los monstruos con los que convivían?” Son preguntas que se hace la cineasta con su película, con la que también empuja al espectador a la reflexión y a la búsqueda de razones de ciertos comportamientos de la historia reciente. Dirección: Lucía Puenzo. Guion: Lucía Puenzo, sobre la novela ‘Wakolda’. Producción: Lucía Puenzo y Luis Puenzo. Fotografía: Nicolás Puenzo. Montaje: Hugo Primero. Música: Daniel Tarrab, Andrés Goldstein y Laura Zisman. Reparto: Älex Brendemühl, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Florencia Bado, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls y Alan Daicz. Distribuidora: Nirvana. Estreno: 11 de octubre. www.wandafilms.es  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.