Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La conexión con el placer

‘CREATURA’ / Elena Martín se alzó con el premio a la mejor película europea en el Festival de Cannes, en Quincena de Realizadores, con esta historia, protagonizada por ella misma.


La cineasta Elena Martín se alzó con el premio a la mejor película europea en el Festival de Cannes, en la Quincena de Realizadores, con esta historia, un relato nacido de una exploración personal y de una posterior investigación sobre la importancia de la sexualidad y del deseo en la construcción de una persona. El filme revela cómo los patrones de género se repiten a lo largo del tiempo.

Protagonizada por ella misma, le acompañan en el reparto Oriol Pla, Álex Bredemühl y Clara Segura. La película se rodó sobre un guion escrito por la propia directora junto a Clara Roquet, con quien realizó un trabajo de documentación previo, en el que realizaron entrevistas a mujeres y algunos hombres sobre su educación sexual.

Creatura presenta a una mujer, Mila, que acaba de inaugurar un nuevo hogar al lado de su pareja. Es el momento en que se da cuenta de que ha perdido el deseo sexual y de que ello tiene que ver con un problema que encierra ella misma. Un viaje a su pasado, a momentos de su niñez y adolescencia, será el camino para reencontrarse y reconciliarse con su cuerpo.

La película surgió del descubrimiento que una terapeuta hizo a la directora, “me ayudó a entender la relación entre el despertar sexual y el carácter, entre el deseo y el desarrollo intelectual”.

Elena Martín comprendió entonces que en la vida existen dos despertares sexuales: uno se produce entre los tres y los seis años, y otro, en la adolescencia con la llegada de la fertilidad. “Entre uno y otro existe la llamada latencia, una especie de represión que hace que nuestros impulsos queden dormidos por los condicionantes culturales. Ese fue el punto de partida de Creatura”.

“En materia de deseo, no estamos tan lejos de nuestros padres ni de nuestros abuelos. El deseo no es algo con lo que la cultura occidental nos enseñe a conectar. Las leyes patriarcales no dejan espacio a la conexión con el placer. Se valora el placer como un factor reproductivo, propio de las dinámicas de poder o de los juegos de seducción, pero no como algo vital”.

Dirección: ELENA MARTÍN. Guion: ELENA MARTÍN Y CLARA ROQUET. Producción: ARIADNA DOT, MARÍA ZAMORA, STEFAN SCHMITZ, TONO FOLGUERA Y MARTA CRUAÑAS. Fotografía: ALANA MEJÍA GONZÁLEZ. Montaje: ARIADNA RIBAS. Reparto: ELENA MARTÍN, ORIOL PLA, ÁLEX BRENDEMÜHL, CLARA SEGURA, MILA BORRÀS, MARC CARTANYÀ, CRISTINA COLOM, CLÁUDIA DALMAU, CARLA LINARES, BERNAT ROQUÉ, TERESA VALLICROSA… Distribuidora: AVALON. Estreno: 8 de septiembre de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

CREATURA
de Elena Martín Gimeno

Duración: 114 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: catalán
Intérpretes: Elena Martín, Claudia Malagelada, Mila Borràs, Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares, Teresa Vallicrosa
Estreno: viernes 8 de septiembre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.