Martes, 05 Marzo 2024
Estrenos Reportajes

El refugio de Cabra

‘KARNAWAL’ / El directory guionista Juan Pablo Félix reivindica en su debut -Premio Platino a la mejor ópera prima- la diversidad del folclore argentino.


El director y guionista Juan Pablo Félix se inspiró en su propia infancia, en la que acostumbraba a bailar, “como una forma de refugio ante el inevitable paso a la edad adulta”, para construir la historia de su primer largometraje, una historia ambientada en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia.

Triunfadora en los Premios Sur de la Academia de Cine de Argentina con ocho galardones - mejor película, ópera prima, dirección, actor de reparto, actriz de reparto, actor revelación, guion original y música original-, la película se alzó con los reconocimientos de mejor ópera prima y actor secundario (Alfredo Castro) en los Premios Platino del Cine Iberoamericano y fue la mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga, donde Castro también se llevó premio.

Es la historia de Cabra, un adolescente que vive con su madre y sueña en ser un gran bailarín profesional de malambo, el claqué folclórico de los gauchos. Mientras entrena para el concurso de baile más importante, recibe la inesperada visita de su padre, el Corto, un estafador que tiene permiso para salir de la cárcel por unos días.

Con él y con su madre, inicia un viaje por los caminos del norte argentino, donde padre e hijo se reencuentran. Cabra intenta descubrir por qué el Corto los lleva a este viaje, cuando él y su madre se ven envueltos en un atraco. Huyendo y perdido en medio del desierto, Cabra lucha por regresar a tiempo para su concurso de baile.

"Es un joven con muchas dicotomías. Un padre al que quiere, pero que es violento; vive en un contexto complejo, pero que a la vez está dispuesto a abrir las alas a través del malambo y, juntando todo eso, parece una olla a presión a punto de estallar", explicó el director en el Festival de Málaga.

Dirección: JUAN PABLO FÉLIX. Guion: JUAN PABLO FÉLIX. Producción: ALEXIS RODIL Y FRIDA TORRESBLANCO. Fotografía: RAMIRO CIVITA. Montaje: LUIS LÓPEZ MAÑE Y EDUARDO SERRANO. Música: LEONARDO MARTINELLI. Reparto: MARTÍN LÓPEZ LACCI, ALFREDO CASTRO, MÓNICA LAIRANA, DIEGO CREMONESI, ADRIÁN FONDARI, JOSÉ LUIS ARIAS. Distribuidora: EL SUR FILMS. Estreno: 8 de septiembre de 2023

KARNAWAL
de Juan Pablo Felix

Duración: 97 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: castellano
Intérpretes: Martin Lopez Lacci, Alfredo Castro, Mónica Lairana, Diego Cremonesi, Adrián Fondari, José Luis Arias, Sergio Prina, Ángel Apolonio Cruz
Estreno: viernes 8 de septiembre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.