Viernes, 21 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Víctimas y responsables de delitos, cara a cara

‘LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA’ / La directora y guionista Jeanne Herry dedica su nueva película a la justicia restaurativa, encuentros de víctimas con responsables de delitos.


En medio de una atmósfera de constante confrontación, en la que casi cualquier cosa, hasta la más pequeña, es motivo de desencuentro y muchas veces de conflicto, la cineasta Jeanne Herry apuesta por el diálogo, por las reuniones, por hablarse cara a cara y escucharse unos a otros.

Lo hace en esta película, Las dos caras de la justicia, un trabajo dedicado a la llamada justicia restaurativa, la que pone en contacto a víctimas con responsables de delitos. Son encuentros en los que se da la oportunidad a todas las personas a expresar su ira, su miedo, también su esperanza y comprensión. Y siempre se producen con profesionales que supervisan las sesiones.

La película muestra el trabajo de estos profesionales, mujeres y hombres voluntarios, y el recorrido que hacen con víctimas y responsables hasta que finalmente se encuentran. En esta ficción, trabajan en una reunión de tres hombres que cumplen condenas de prisión por robos con violencia - Nassim, Thomas e Issa-, con Grégoire, Nawelle y Sabine, víctimas de ese mismo delito.

Además, se sigue el caso de una joven, Chloé, que fue víctima de una violación y, al conocer que el agresor ha vuelto a la ciudad donde vive, quiere encontrarse con él para marcar algunos límites e intentar así conseguir una vida con cierta tranquilidad. Sus conversaciones harán a unos volver a mirar hacia su pasado y a otros, enfrentarse mejor con el presente y el futuro.

“La justicia restaurativa ofrece a las personas que han sido víctimas de agresiones y a quienes las cometieron la oportunidad de reunirse, hablar entre sí y repararse mutuamente. Cara a cara, víctimas y agresores pueden compartir sus emociones y experiencias, y forjar una nueva relación en la que a veces la empatía prima sobre el miedo. Esta reparación mediante la acción colectiva y la recreación tiene mucho en común con la plasticidad del cerebro, que le permite repararse a sí mismo recreando conexiones”, explica la directora.

Con un reparto magnífico, con nombres como los de Éloie Bouchez, Jean-Pierre Darrousin, Denis Podalydès, Gilles Lellouche, Adèle Exarchopouos o Leïla Bekhti, la película se construyó sobre una investigación de la propia cineasta, que asistió a reuniones de cursos de formación para los voluntarios que trabajan en ello.

“Realmente los resultados son espectaculares. Cuando empecé a interesarme por los círculos de encuentro entre presos y víctimas, quería entender cómo esta preparación de unos y otros, más las quince horas de reuniones (tres a la semana), podían provocar que los participantes acabaran abrazándose. ¿Por qué funcionaba?” Es lo que cuenta esta película.

Dirección: JEANNE HERRY. Guion: JEANNE HERRY Y CHLOÉ RUDOLF. Producción: HUGO SÉLIGNAC Y ALAIN ATTAL. Fotografía: NICOLAS LOIR. Montaje: FRANCIS VESIN. Música: PASCAL SANGLA. Reparto: ÉLODIE BOUCHEZ, SUALIANE BRAHIM, JEAN-PIERRE DARROUSSIN, ADÈLE EXARCHOPOULOS, GILLES LELLOUCHE, MIOU MIOU, DENIS PODALYDÈS, BIRANE BA, LEÏLA BEKHTI, DALI BENSSALAH. Distribuidora: LA AVENTURA AUDIOVISUAL. Estreno: 8 de septiembre de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

LAS DOS CARAS DE LA JUSTICIA
de Jeanne Herry

Duración: 116 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 16 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Gilles Lellouche, Jean-Pierre Darroussin, Dali Benssalah, Elodie Bouchez, Miou-Miou, Leïla Bekhti, Valérie Enquin, Birane Ba, Anne Benoît, Suliane Brahim
Estreno: viernes 8 de septiembre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.