Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La Guerra de la Vendée

‘VENCER O MORIR’ / PaulMignot y Vincent Mottez firman esta película sobre la histórica Guerra de la Vendée, que enfrentó a partidarios de la Revolución francesa con contrarrevolucionarios.


La historia se cuenta a partir del personaje de François-Athanase Charette, un militar de carrera que durante la Revolución luchó para defender a la familia real en el asalto de las Tullerías, de donde escapó de milagro. Luego se puso al frente de los rebeldes en la conocida como la Guerra de la Vendée.

En esta ficción, con guion de uno de los directores, Paul MIgnot, el personaje protagonista está interpretado por Hugo Becker, a quien acompañan en el reparto artístico Gilles Cohe, en el papel de Jean-Baptista de Couêtus; Rod Paradot, como Prudent de La Robrie, y Dorcas Coppin, dando vida a Marie-Aélaïde de La Rochefoucauld.

La película está ambientada en 1793. Han pasado tres años desde que Charette huyera y se escondiera en su castillo en la Vendée. Desde allí lideró a los campesinos en su rebelión contra la Revolución. En este filme se cuenta cómo transformó a los campesinos, a las mujeres y a los hombres de la región en un auténtico ejército.

La Guerra de Vendée fue una de las guerras civiles más violentas y mortíferas de la historia de Francia. Estalló en marzo de 1793, más de tres años después del inicio de la Revolución Francesa. Las razones de la ira fueron muchas y graduales. En 1789, la Revolución fue bastante bien recibida en la Vendée, como en el resto de Francia.

El campesinado, que constituía la inmensa mayoría de la población, era relativamente indiferente a las "nuevas ideas", pero éstas encontraban un eco favorable en las ciudades medianas y grandes del Oeste, como Nantes. Los ‘cahiers de doléances’ atestiguan la esperanza. Era una época de esperanza de reforma en todo el reino. Pero, poco a poco, estas expectativas dieron paso a las dudas, y la esperanza a la decepción. La Revolución ensombreció la Vendée al tocar un punto sensible: la fe.

Dirección: PAUL MIGNOT Y VINCENT MOTTEZ. Guion: VINCENT MOTTEZ. Producción: NICOLAS DE VILLIERS. Fotografía: ALEXANDRE JAMIN. Montaje: TAO DELPORT. Música: MARTIN BATCHELAR, SAMUEL PEGG Y NATHAN STORNETTA. Reparto: HUGO BECKER, GILLES COHEN, ROD PARADOT, DORCAS COPPIN, CONSTANCE GAY. Distribuidora: BOSCO FILMS. Estreno: 15 de septiembre de 2023

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

VENCER O MORIR
de Paul Mignot, Vincent Mottez

Duración: 97 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Hugo Becker, Rod Paradot, Guilles Cohen, Francis Renaud
Estreno: viernes 15 de septiembre de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.