Martes, 16 Julio 2024
Estrenos Reportajes

El nacimiento de Open Arms

‘MEDITERRÁNEO’ / Marcel Barrena lleva al cine la historia del inicio de Óscar Camps antes del Open Arms, en su lucha diaria para salvar a los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo. www.cinesrenoir.com

Preseleccionada por España para competir por el Oscar de Hollywood, la nueva película de Marcel Barrena es un biopic que recupera los primeros pasos de Óscar Camps, antes del Open Arms, cuando viajó a Grecia y comenzó a salvar a refugiados que intentaban llegar al continente cruzando el Mediterráneo. El filme ha competido por la Concha de Oro en el 69 Festival de San Sebastián.

Eduard Fernández, espléndido como siempre, es el actor que da vida a este hombre en el año 2005. En otoño de aquel año Camps y Gerard Canals, dos socorristas, deciden viajar hasta Lesbos en Grecia, impactados por la dramática fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo.

Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. Junto a Esther y Nico crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.

Con guion de Daniel Schleif y dirección de Marce Barrena, la película cuenta en su reparto artístico con el citado Eduard Fernández, al que acompañan Dani Rovira, en el papel de Gerard; Ana Castillo, como Esther, la hija del protagonista, y Sergi López, dando vida a Nico, otro trabajador de la empresa de socorrismo. Álex Monner, Melika Foroutan, Giota Festa y Patricia López Arnáiz completan el elenco.

El 29 de octubre de 2015 más de 250 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo en el mayor naufragio de nuestra época hasta ese momento. Sucedió en la isla de Lesbos (Grecia), situada a tan solo 14 kilómetros de Turquía. Este, no fue un hecho aislado sino la consecuencia de los varios conflictos armados que aún se desarrollan en la actualidad.

“¿Quién estaba en esa costa tratando de ayudar cuando no había medios ni apoyo para realizar labores de salvamento? Dos socorristas de Badalona: Oscar Camps y Gerard Canals. Junto a otros miembros de su equipo, y sin pensarlo dos veces, lucharon para intentar poner a salvo a las familias y personas que lo necesitaban. Es el inicio de la ONG Open Arms que a día de hoy ha salvado a más de 60.000 personas en el mar –explica el director-. Esta historia necesitaba conocerse así que decidimos ponerla en marcha y compartirla con todos”.

Dirección: MARCEL BARRENA. Guion: DANIELLE SCHLEIF. Producción: ADRIÀ MONÉS, TONO FOLGUERA, SERGI MORENO, IBON CORMENZANA, IGNASI ESTAPÉ, SANDRA TAPIA, GIORGOS KARNAVAS Y GABRIEL KAPLAN. Fotografía: KIKO DE LA RICA. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Música: ARNAU BATALLER. Reparto: EDUARD FERNÁNDEZ, DANI ROVIRA, ANNA CASTILLO, SERGI LÓPEZ, ÁLEX MONNER, MELIKA FOROUTAN, GIOTA FESTA. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 1 de octubre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.