Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

El poder de las famacéuticas

‘EL OTRO TOM’ / Los directores y guionistas Laura Santullo y Rodrigo Plá se adentran en el mundo de las personas afectadas por el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. www.cinesrenoir.com

En España, casi el 7% (6,8%) de los niños padece de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), aunque solamente el 3% está diagnosticado y el 1% recibe tratamiento. En el complicado universo de estos pequeños y sus madres y padres se adentran los directores y guionistas Laura Santullo y Rodrigo Plá con esta película.

La actriz Julia Chavez encarna en esta ficción a Elena, una madre sola, inmigrante mexicana en EE.UU., que se enfrenta al terror de poder perder la custodia de su hijo. El niño sigue un tratamiento por TDH, pero ella descubre que no le está sentando especialmente bien y lo detiene. La decisión de negarse a darle los fármacos podría suponer ahora una sentencia en contra de ella.

A partir de esta historia, los directores revelan las consecuencias personales, familiares, educativas y médicas de los enfermos del TDAH. La pesadilla que se narra, con un potente contenido social, se inicia con un accidente con la medicación prescrita a Tom, por el que tienen que acudir a urgencias.

La película cuestiona la medicación excesiva que se da a los afectados de TDAH, especialmente en EE.UU., una situación que a menudo agrava seriamente la situación de los pacientes y en la que, sin duda, tienen mucho que ver los intereses económicos de las grandes empresas farmacéuticas.

“La película da voz a todos los enfermos y familias que padecen el TDAH y fomenta el debate sobre la forma de tratarlo. Y también refleja la precariedad económica y la incomprensión del entorno, remarcando el lado poco amable de la emigración mexicana en EE.UU.”, explican los creadores.

Dirección: RODRIGO PLÁ Y LAURA SANTULLO. Guion: RODRIGO PLÁ Y LAURA SANTULLO. Producción: ALEJANDRO DE ICAZA, GABRIELA MALDONADO, RODRIGO PLÁ, LAURA SANTULLO Y SANDINO SARAVIA VINAY. Fotografía: ODEI ZABALETA. Montaje: MIGUEL SCHVERDFINGER. Reparto: JULIA CHAVEZ, ISRAEL RODRÍGUEZ, JORGE CASTRO, LEAH MILLER, SOFÍA PRIETO, MALICIA DOMÍNGUEZ, GLORIA CARDEN. Distribuidora: #CONUNPACK. Estreno: 9 de septiembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.