Martes, 21 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

El virus del odio mutuo

‘EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS’ / Andy Serkis, en el papel de Cesar, el líder de los simios inteligentes, vuelve a destacar sobre un reparto con Jason Clarke, Gary Oldman y Toby Kebbell. La dirección de esta nueva entrega de la saga la firma Matt Reeves.

César, la cría de simio que se salvó de la muerte y creció al lado del buen científico, es ahora el poderoso líder de su comunidad, un grupo numerosísimo de simios inteligentes, capaces de hablar, que han ocupado todo el planeta. Un virus ha terminado prácticamente con los seres humanos, aunque no con todos. Algunos viven escondidos en San Francisco y ahora se van a tropezar con los simios. El recuerdo de las torturas a que fueron sometidos algunos de ellos se impondrá sobre el deseo de convivencia que quiere imponer César. Venganza y guerra se enfrentarán a perdón y paz.
“Un grupo de humanos lucha por recuperarse de la devastación y los simios luchan por su supervivencia”
Con esta película, Matt Reeves recoge en cierto modo el testigo de Rupert Wyatt en El origen del planeta de los simios. César es en esta nueva entrega de la saga uno de los dos personajes principales de la historia. El otro es Malcolm, el humano que encontrará ese espacio de confianza entre él y el simio inteligente. Los hombres están en decadencia, mientras que los simios han evolucionado notablemente. A pesar de ellos, la película trata de la supervivencia y no de un apocalipsis. "Hay una sensación al principio del relato de que los simios han heredado la Tierra. Un pequeño grupo de humanos lucha por recuperarse de la devastación y los simios lo hacen por su supervivencia. Es un mundo de simios y nosotros examinamos si humanos y simios son capaces de encontrar una forma de vivir juntos sin violencia", explica el director.
“César es el simio alfa y Malcolm es su reflejo. Hay mucha desconfianza entre ambos, que no dejan de echarse la culpa”
Andy Serkis y su personaje de César son la clave de este relato, donde todo se pone a disposición de un mensaje clarísimo, el grupo como colectivo cerrado no es bueno. Hay que defender su identidad, pero nunca por encima de la de otros grupos, con ellos se ha de buscar la convivencia y el enriquecimiento. “César sigue desarrollando su ‘simio interior’; esta vez, fortaleciendo a este grupo de orangutanes, chimpancés y gorilas –de 2.000 miembros– a la vez que siendo un jefe abierto y empático. César es el simio alfa –dice el actor-. Es un jefe natural. Los otros simios lo respetan porque tiene un sentido innato de la justicia, valora sus opiniones y los hace participar en el proceso de toma de decisiones. Sus decisiones son inapelables pero también confía mucho en el asesoramiento de sus más allegados, de su consejo". Su reflejo es Malcolm, “alguien que trata de reconstruir su comunidad entre las ruinas de un mundo que ha desaparecido para siempre”, explica Reeves. Y el actor James Clarke añade: “Hay mucha desconfianza entre ambas partes, que no dejan de echarse mutuamente la culpa. Desde el punto de vista de los humanos, la forma como la humanidad ha sufrido por culpa del virus causa una enorme ira. Los humanos culpan, erróneamente, a los simios de haber creado el virus, aunque en realidad fueron ellos quienes lo hicieron en un laboratorio diez años atrás”.       Dirección: MATT REEVES. Guion: MARK BOMBACK, RICK JAFFA Y AMANDA SILVER. Producción: PETER CHERNIN, DYLAN CLARK, RICK JAFFA Y AMANDA SILVER. Fotografía: MICHAEL SERESIN. Montaje: WILLIAM HOY Y STAN SALFAS. Música: MICHAEL GIACCHINO. Reparto: ANDY SERKIS, JASON CLARKE, GARY OLDMAN, KERI RUSSELL, TOBY KEBBELL, KODI SMIT-MCPHEE, ENRIQUE MURCIANO Y KIRK ACEVEDO. Distribuidora: Fox. Estreno: 18 de Julio de 2014.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.