Domingo, 14 Julio 2024
Estrenos Reportajes

En la hoguera del cine

‘LUX ÆTERNA’ / Gaspar Noé se sirve de este falso documental para retratar la paranoia de los rodajes de cine y denunciar el machismo que existe en ellos. www.cinesrenoir.com

La firma de moda Saint Laurent encargó en febrero de 2019 a Gaspar Noé que se hiciera cargo de Self04, cuarta entrega de un proyecto artístico para promocionar a sus rostros y colecciones. El cineasta accedió a dirigir una pieza audiovisual cuyas únicas condiciones es que en ella debían aparecer modelos y vestuario de Saint Laurent. Al mismo tiempo, Noé se autoimpuso estrenarlo en Cannes.

Lux æterna es el resultado de ese encargo y es, en manos de este enfant terrible del cine, una pieza provocadora y fascinante, que va directamente al lugar en el que quería estar el cineasta sin olvidar las condiciones impuestas. Falso documental de 50 minutos, el filme contiene todos los elementos reconocibles del cine de Noé, pero con una enorme diferencia respecto de los anteriores, esta vez el director he hecho un gran autoparodia.

Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg son las protagonistas de Lux æterna, donde la primera interpreta a una actriz que se ha pasado al otro lado de la cámara y ahora está rodando una película, y la segunda es la intérprete principal de esa historia, un relato de mujeres quemadas en la hoguera por brujas.

Acudiendo a citas de sus cineastas referentes –Fassbinder, Dreyer, Buñuel-, Gaspar Noé construye un cuento estimulante, donde las actrices principales improvisan en una charla en la que dejan bien claro lo mal que el cine del patriarcado trata a las mujeres. Una conversación que da paso a los nervios del rodaje.

Un periodista que persigue a la actriz, un joven director que también la acosa para que ruede con él en Los Ángeles, un director de fotografía que no hace ni caso a la directora, un productor nada convencido del trabajo… van conduciendo la historia hacia la neurosis final, un remate de luces estroboscópicas con el sello Noé.

“Quería filmar a un director un poco inconsistente en su gestión de grupo. Refleja mis miedos cuando grabo películas. Arruinar un rodaje es de hecho un miedo inconsciente pero natural que me gusta creer que compartimos todos los directores”, explica el cineasta.

https://www.youtube.com/watch?v=M9lmFsDjXX4

Dirección: GASPAR NOÉ. Guion: GASPAR NOÉ. Producción: GARY FARKAS, LUCILE HADZIHALILOVIC, CLÉMENT LEPOUTRE, OLIVIER MULLER, GASPAR NOÉ Y ANTHONY VACCARELLO. Fotografía: BENOÎT DEBIE. Montaje: JEROME PESNEL. Reparto: CHARLOTTE GAINSBOURG, BÉATRICE DALLE, MICA ARGAÑARAZ, YANNICK BONO, LOUP BRANKOVIC, KARL GLUSMAN, ABBEY LEE, STEFANIN CRISTIAN… Distribuidora: FILMIN. Estreno: 27 de noviembre de 2020.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.