Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

En la mente de Holmes

‘MR. HOLMES’ / Bill Condon e Ian McKellen se reencuentran en esta película, tributo al inmenso personaje que creara Arthur Conan Doyle, pero también homenaje a la propia ficción y a la necesidad que tenemos de ella. www.cinesrenoir.com

Ian McKellen y Bill Condon se reencuentran, tras Dioses y monstruos, en esta película, drama con toques de suspense que presenta al mítico Sherlock Holmes ya nonagenario y frente a su último caso. El niño Milo Parker, Laura Linney e Hiroyuki Sanada acompañan al protagonista en el reparto. Holmes ha abandonado Londres y ahora (1947), cuando ya ha cumplido los noventa, vive en una casa de campo en Sussex cuidando a sus abejas. Un ama de llaves, la señora  Munro, y su hijo Roger, de catorce años, viven con él. El detective, a quien comienza a fallar la memoria, cae en la involuntaria trampa del chico, que le anima a que intenta resolver un caso pendiente.

Enemigos invencibles

Ahí comienza una relación que será definitiva para ambos. De ella, Roger aprenderá métodos deductivos y muchas cosas interesantes, mientras que Sherlock Holmes recibirá una lección esencial, la de lo importante que son las emociones y lo banal que resulta poner siempre ciertas cosas por encima de las personas. El detective gana humanidad y el chico, destreza y método. Ian McKellen, como era de esperar, está espléndido en el papel del viejo Holmes, un hombre inteligente y austero que se enfrenta a unos enemigos a los que no podrá vencer, la enfermedad y la muerte. La vejez es uno de los temas que Bill Condon presenta en esta película, donde, además, reflexiona acerca de la culpabilidad y también de la posibilidad de redención del ser humano.

Homenaje a la ficción

La necesidad de la ficción es, sin embargo, el elemento más original y que más destaca en la película, en la que se presenta ésta como una herramienta eficaz, altamente útil, para enfrentarse y para manejar situaciones complicadas o muy duras. Adaptación de la novela de Mitch Cullin Un sencillo truco mental, la película de Bill Condon termina siendo un homenaje al legendario personaje que creara Arthur Conan Doyle, pero también, a la propia ficción. Los diarios que escribe el personaje para intentar escapar a las garras de la demencia senil se convierten en el elemento más importante de una película, en la que vuelve a ocurrir una vez más lo que siempre ha pasado con este inmenso personaje, que uno termina poco convencido de que no sea de verdad una persona real.     Dirección: BILL CONDON. Guion: MITCH CULLIN, JEFFREY HATCHER, SOBRE LOS PERSONAJES DE ARTHUR CONAN DOYLE Y LA NOVELA DE CULLIN. Producción: IAIN CANNING, ANNE CAREY Y EMILE SHERMAN. Fotografía: TOBIAS A. SCHLIESSLER. Música: CARTER BURWELL. Reparto: IAN MCKELLEN, LAURA LINNEY, MILO PARKER, PATRICK KENNEDY, HIROYUKI SANADA, ROGER ALLAM, PHILIP DAVIS Y FRANCES DE LA TOUR. Distribuidora: DEAPLANETA. Estreno: 21 de agosto de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.