Domingo, 21 Julio 2024
Reportajes

Este no es mi hijo - Niños cambiados al nacer

Joseph y Yacine fueron intercambiados al nacer. Un error en el hospital provocó que cada uno se fuera en los brazos de unos padres que no eran los suyos. La cineasta Lorraine Lévy comienza la historia de El hijo del otro con esta involuntaria sustitución para plantear el tema de la identidad en una zona del planeta donde ésta es especialmente importante. El conflicto entre Israel y Palestina adquiere una dimensión mucho más humana. Otros directores han contado historias parecidas, aunque con propósitos diferentes.

 ‘Changeling’ (Clint Eastwood, 2008)

Angelina Jolie y John Malkovich eran los protagonistas de este drama, donde se contaba una historia real ocurrida en 1920. Conocido como ‘el caso de los asesinatos del gallinero de Wineville’, era un siniestro relato de desapariciones y de intercambios de niños. La película se centra en la historia de una madre soltera que descubre que su hijo ha desaparecido y que recibe, de manos de la policía, un niño cinco meses después. Ella sabe que no es su hijo.

‘Hijos de la medianoche’ (Deepa Mehta, 2012)

Es la historia de Saleem y Shiva, que nacieron el día en que India consiguió su independencia. Los bebés fueron intercambiados al nacer en un hospital de Bombay y se formaron en dos familias de muy diferente condición social. La película, adaptación al cine de la novela de Salman Rushdie, era un retrato de ese país hasta los años ochenta. Satya Bhabha y Shahana Goswami eran los protagonistas.

 ‘De tal padre, tal hijo’ (Hirozaku Koreeda, 2013)

El cineasta japonés Koreeda ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián con esta historia de niños cambiados al nacer. Sus familias reciben la noticia del error cuando los pequeños tienen seis años. Un gran dilema se cierne sobre ambas. Las relaciones familiares y la paternidad, mucho más que la maternidad, son los dos asuntos más importantes sobre los que gira esta película.

‘Destinos interrumpidos’ (Danny Holguin y Juan Carlos Echeverría, 2013)

Película documental que cuenta la historia real de dos familias cuyos hijos fueron cambiados al nacer. Ambas familias denunciaron a la clínica por daños emocionales. Los niños crecieron en ambientes económicos y sociales completamente diferentes, sus destinos “fueron invertidos”. Los afectados conocieron la verdad sobre ellos mismos cuando ya había cumplido 26 años.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.