Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Fascinante aventura de Konchalovsky en Kenozero

‘EL CARTERO DE LA NOCHES BLANCAS’ / El cineasta ruso Andrei Konchalovsky conquistó el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia por esta película, un fascinante trabajo entre la ficción y el documental, rodado con los habitantes de Kenozero, un pequeño pueblo al Norte de Rusia. www.cinesrenoir.com

Andrei Konchalovsky pasó un año y medio viviendo en Kenozero, un pueblo en la orilla de un enorme largo del Norte de Rusia. Allí los habitantes viven prácticamente igual a como lo hacían sus antepasados, alejados de la modernidad y del ritmo de la ciudad, pero conscientes de que ese es un mundo a punto de desaparecer. En El cartero de las noches blancas, Konchalovsky observa a sus personajes, su rutina, sus decepciones y sus convicciones.
“He vivido en la incertidumbre de saber si realmente había comprendido la esencia del cine”
Liokha, el cartero del pueblo, es casi el único enlace que tienen los habitantes de este lugar con la Rusia continental. Él, gracias a su lancha con motor, comunica a sus vecinos con el resto del mundo. Trae y lleva cartas y paquetes, algunas provisiones y noticias. Pero un día descubre que alguien ha robado el motor de su barca, además, la mujer de la que se ha encaprichado ha decidido irse de allí. Liokha intenta encontrar alguna nueva y excitante forma de vivir. Los auténticos habitantes de este pueblo son los protagonistas de esta nueva película de Konchalovsky, que consiguió el aplauso de la crítica en Venecia, donde ganó el León de Plata a la Mejor Dirección. También conquistó el Premio Drop Green (para películas que defiendan valores ecológicos) y en Las Palmas de Gran Canarias el de la Mejor Película, Premio Lady Harimaguada de Plata.
“La contemplación es el momento en que una persona asume su unidad con el Universo”
“Desde hace pocos años, he comenzado a pensar que el cine moderno trata de impedir que el público se concentre en la contemplación. Durante todo ese tiempo he vivido en la incertidumbre de saber si realmente había comprendido la esencia del cine”, confiesa el cineasta en unas notas de dirección. “Este filme es mi intento por descubrir las nuevas posibilidades que ofrecen las imágenes en movimiento unidas por el sonido. Un intento por estudiar la vida sin ninguna prisa –añade-. La contemplación es el momento en que una persona asume su unidad con el Universo. Quizás este filme sea la determinación de mi voluntad por agudizar mi sentido del oído, tratando de escuchar el susurro leve del Universo”.   Dirección: ANDREY KONCHALOVSKIY. Guion: ELENA KISELEVA Y ANDREY KONCHALOVSKIY. Producción: ANDREY KONCHALOVSKIY. Fotografía: ALEKSANDR SIMONOV. Montaje: SERGEI TARASKIN. Música: EDUARD ARTEMEV. Reparto: ALEKSEY TRYAPITSYN, IRINA ERMOLOVA, TIMUR BONDARENKO, VIKTOR KOLOBKOV, VIKTOR BEREZIN… Distribuidora: FILM BURÓ. Estreno: 14 de agosto de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.