Lunes, 02 Noviembre 2026
Estrenos

Fred Cavayé firma una nueva adaptación de la novela de Victor Hugo

El cineasta Fred Cavayé firma una nueva adaptación de la novela de Victor Hugo, Los miserables, con Vincent Lindon, Tahar Rahim, Noémie Merlant y Megan Northam en los principales papeles del filme. Estrenada en la sección oficial del Festival de San Sebastián.



El veterano actor Vincent Lindon da vida en esta nueva adaptación al cine de la novela de Victor Hugo, Los miserables, a Jean Valjean, el legendario personaje de este drama de época. Con el actor, Tahar Rahim, Noémie Merlant y Megan Northam completan el reparto artístico.

Tras 19 años en prisión por robar una hogaza de pan, Jean Valjean busca redención reinventándose como un respetado dignatario bajo una nueva identidad. Promete a Fantine, una trabajadora de fábrica moribunda, rescatar y proteger a su hija, Cosette, quien está siendo explotada y maltratada por la engañosa familia Thénardier.

Mientras Valjean cría a Cosette como si fuera su propia hija, es perseguido sin descanso por el inspector Javert. En medio de la agitación social que sacude Francia, los destinos de Valjean, Cosette, su enamorado Marius y Javert se entrelazan en un París turbulento y revolucionario. A través de luchas, sacrificios y un profundo anhelo de justicia, Valjean se esfuerza por culminar su camino de redención y darle a Cosette un futuro de amor y libertad.

“Cuando empecé a trabajar en la adaptación, me sumergí de cabeza en esas 1.700 páginas. También visitaba regularmente la casa de Victor Hugo en el Place des Vosges. Es un lugar inspirador. Me di cuenta de que ciertos elementos de la novela nunca se habían llevado a la pantalla. Javert, por ejemplo, suele presentarse como el hijo de un agente de policía. En realidad, nació en prisión, hijo de una adivina y un convicto. Este hombre que representa la ley y el orden proviene de un lugar más desfavorecido que Jean Valjean”, explica el director, que asegura que “quería escribir una película coral y crear secuencias que no habían aparecido en anteriores adaptaciones, manteniéndose fiel a la historia original”.

Escrita por el propio Fred Cavayé, la película da más espacio a los personajes femeninos de la historia. “Para mí era importante que fueran proactivas, especialmente Cosette. Quería que fuera parte de la aventura y se involucrara en la confrontación entre Valjean y los Thénardier. Me pareció muy interesante incluirla en la acción. También decidí que la voz en off encajaría a una Cosette anciana, mirando atrás en su vida y en su relación con Valjean, aportando un aire de nostalgia hacia la historia”.