Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Genios con fecha de caducidad

‘EL CORO’ / Dustin Hoffman encabeza el reparto de esta película, en la que participan otras dos veteranas, Kathy Bares y Debra Winger, y el debutante Garret Wareing. Es una historia del paso del tiempo y de la redención a través de la música. www.cinesrenoir.com

El veterano actor Dustin Hoffman ha encontrado en la música un territorio fértil en el que parece disfrutar. Si en El cuarteto –película con la que se lanzó a la dirección- contaba la historia de un grupo de músicos retirados que vivían en una residencia, ahora se rodea de todo lo contrario, de un coro de niños. Dirigida por François Girard sobre un guion de Ben Ripley, la película cuenta la historia de Stet, un niño huérfano de doce años, y su relación con Carvelle (Dustin Hoffman), un profesor encargado del coro del internado al que han enviado al chico. El maestro descubre el lado artístico del muchacho y decide ayudarle, aunque éste es un alumno problemático que vive muchas contradicciones y no se lo pone demasiado fácil.
La historia nació cuando el guionista Ben Ripley conoció la existencia de escuelas de coros de chicos
Dos grandes actrices –Kathy Bates y Drebra Winger- acompañan a Hoffman en la película, en la que también se encuentran en el reparto Josh Lucas, Eddie Izzard, Erica Piccininni y Kevin Mchale. El chico está interpretado por Garret Wareing. “El sublime y franco tono agudo de las voces preadolescentes acontecen como en un destello, y luego desaparecen: un aviso acerca de la breve belleza de la infancia y del profundo poder del tiempo. Durante siglos, los asombrosos tonos cristalinos logrados por los coros de chicos han devenido una inspiración espiritual y artística, pero incluso ahora, en el siglo XXI, en medio de un panorama cacofónico hecho de sonidos electrónicos, la claridad pura de la voz humana conmueve por dentro como nada”, explica el director, que aprovecha justamente esa caducidad de las voces infantiles para dotar de cierta intriga a su película.
Ripley se sintió atraído hacia el choque entre los chicos irreverentes y pillos y esa forma de arte antigua y etérea”
Un filme que fue idea del guionista, Ben Ripley, quien además de escribir es un destacado pianista clásico. “Cuando supo de la existencia de escuelas de coros de chicos donde éstos se esfuerzan al máximo con sus voces doradas en esos huidizos años antes de la pubertad, Ripley no pudo evitar sentirse intrigado por ese mundo desconocido donde los genios tienen fecha de caducidad”, dicen los productores. “También se sintió atraído hacia el choque entre los chicos irreverentes y pillos de hoy en día y esa forma de arte antigua y etérea. Y lo más importante, vio la ocasión de vincular una historia de redención a los ricos temas de la infancia, la enseñanza, los sueños, la transitoriedad y los siempre cambiantes ritmos de la vida”.     Dirección: FRANÇOIS GIRARD. Guion: BEN RIPLEY. Producción: CAROL BAUM, JUDY CAIRO Y JANE GOLDERING. Fotografía: DAVID FRANCO. Montaje: CAÉTAN HUOT. Música: BRINA BYRNE. Reparto: DUSTIN HOFFMAN, KATHY BATES, DEBRA WINGER, JOSH LUCAS, EDDIE IZZARD, ERICA PICCININNI, KEVIN MCHALE Y GARRET WAREING. Distribuidora: ACONTRACORRIENTE. Estreno: 9 de octubre de 2015. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.