Lunes, 26 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Genuino terror adolescente

‘CERDITA’ / La guionista y directora Carlota Pereda debuta con una película de género y de denuncia que se estrenó en el Festival de Sundance y participó luego en el Festival de San Sebastián. www.cinesrenoir.com

La actriz Laura Galán es la protagonista de la ópera prima de la directora y guionista Carlota Pereda, que se ha lanzado a un arriesgado debut con una película de género y que denuncia el acoso en la adolescencia y los prejuicios ante las personas obesas. Richard Holmes, Carmen Machi y Julián Valcárcel están también en el reparto.

Es verano y Sara es una joven que se enfrenta a un continuo ataque de las otras chicas de su pueblo, que se ríen constantemente de su obesidad. Sin embargo, sus bromas crueles y humillantes terminarán cuando aparezca en la zona un desconocido que secuestra a las jóvenes. Ahora la decisión de Sara es salvar a las chicas o callarse y proteger al extraño hombre que la ha salvado.

“Es la historia de una outsider que quiere encajar. Es terrorífico porque nos resulta cercano, real, porque muestra la adolescencia en su faceta más brutal. Creedme, si eres una adolescente obesa, la ansiedad social puede ser tan aterradora y paralizante como un asesinato”, dice la directora, que estrenó su película en el Festival de Sundance y posteriormente la presento en Zabaltegi en el 70 Festival de San Sebastián.

“Como adolescente LGBTQIA, crecí en el armario, ocultando mis verdaderos sentimientos, riendo con las bromas que me gastaban y sumándome a las bromas del grupo cuando las pullas no iban dirigidas a mí. Por pura supervivencia”, confiesa Carlota Pereda, que ha apostado por el género de terror para contar la historia.

“La película es una oda a lo diferente en todos los sentidos. También en lo moral. Sara no es delgada, no es ‘cool’, no es buena. Pero es humana y, en su humanidad, consigue aceptarse y ser libre –añade-. También es una historia de redención. Porque si no rompemos el círculo de la violencia, esta se perpetuará para siempre”.

Dirección: CARLOTA PEREDA. Guion: CARLOTA PEREDA. Producción: MERRY COLOMER. Fotografía: MARÍA SOLER. Montaje: OLIVIER ARSON. Música: RITA NORIEGA. Reparto: LAURA GALÁN, RICHARD HOLMES, CARMEN MACHI, JULIÁN VALCÁRCEL, AMETS OTXOA, IRENE FERREIRO, CAMILLE AGUILAR. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 14 de octubre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.