Jueves, 20 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Grito de auxilio ante la crisis climática

‘SICA’ / La cineasta Carla Subirana explora la relación de los jóvenes con la naturaleza, la preocupación por el cambio climático y el duelo en esta nueva película.


Protagonizada por jóvenes debutantes -Thais García, Marco Antonio Florido y María Villaverde-, la nueva película de la cineasta Carla Subirana es un trabajo rodado en la Costa da Morte, desde donde explora la reacción ante el duelo de una adolescente, así como su relación con la naturaleza y la preocupación por el cambio climático.

Estrenada en la sección oficial del Festival de Málaga, Sica fue seleccionada en Generation de Berlinale. Se trata de un ‘coming-of-age’, historia de una búsqueda, la que lleva a cabo una chica de catorce años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio.

Ella es Sica, que recorre los acantilados de la Costa da Morte, donde naufragó su padre. En esos paseos se encuentra con otro joven, Suso, que tiene quince años y al que le conocen como ‘el cazatormentas’. Sica espera que el mar traiga de vuelta el cuerpo de su padre y Suso aguarda la llega de Ofelia, una enorme tormenta.

La brutalidad y fuerza del mar y el cambio climático rodean a estos personajes, confundidos en medio de la Costa da Morte, donde “las corrientes marinas son mortales”, dice Subirana, quien explica que “se han documentado más de 600 naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo.

“La furia del mar transforma este lugar en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra”, añade la directora y guionista que hace que su personaje, Sica, busque obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas.

“La Naturaleza es la otra protagonista en Sica. El viento, el mar, las olas… nos dejan ver su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa. Los personajes se muestran pequeños frente a su inmensidad, y temerosos ante la llegada del huracán Ofelia, que al mismo tiempo es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica”.

Dirección: CARLA SUBIRANA. Guion: CARLA SUBIRANA. Producción: XAVI FONT, ALBA SOTORRA Y ANDREA VÁZQUEZ. Fotografía: MAURO HERCE. Montaje: JULIANA MONTAÑÉS. Música: XAVI FONT. Reparto: THAIS GARCÍA, NURIA PRIMS, MARCO ANTONIO FLORIDO, MARÍA VILLAVERDE, LOIS SOAXE… Distribuidora: ACONTRACORRIENTE FILMS. Estreno: 19 de mayo de 2023

SICA
de Carla Subirana

Duración: 91 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 7 años
Idioma original: gallego
Intérpretes: Thais García, Nuria Prims, Marco Antonio Florido, María Villaverde, Lois Soaxe, María Del Carmen Gesteiro, Mercedes Martelo, Jose Luis Soage, Joel Calvo, Carla Domínguez, Xosé Ramón Gayoso, Saray Caamaño, Carmen Laura Cabanas, Roberto Rocha Pérez
Estreno: viernes 19 de mayo de 2023

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.