Martes, 27 Febrero 2024
Reportajes

“Hay tres formas de hacer las cosas, hacerlas bien, hacerlas mal y hacerlas como yo las hago”

Mickey Cohen, un tristemente famoso capo de la mafia judía de EE.UU., un ex boxeador sádico y obsesivo que dominó el territorio de Los Ángeles a finales de los treinta y en los cuarenta, tiene ahora en el cine el rostro de Sean Penn. Brigada de élite (Gangster Squad), la película de Ruben Fleischer, cuenta cómo un equipo especial de policías acabó con su reino y con él en una guerra sucia y clandestina que se cerró con muchos muertos.

No es el único gangster real que ha terminado sus días en el cine. Warren Beatty dio vida a un contemporáneo de Cohen, a Bugsy Siegel, en Bugsy. Andy García es solo uno de entre las decenas de actores que han interpretado a Lucky Luciano (apodo del siciliano Salvatore Lucania, el arquitecto del crimen organizado moderno) en la pantalla. Gérard Lanvin ha sido dos veces en la ficción Edmond Vidal ‘Momo’, cabecilla de la banda de ‘los lioneses’…

‘Los intocables de Eliot Ness’, Brian de Palma (1987)

Kevin Costner y Sean Connery eran los protagonistas de esta película, una historia del crimen organizado en el Chicago de los años 30, durante la Ley Seca. El filme narra la persecución sin cuartel del agente federal Eliot Ness a Al Capone, interpretado maravillosamente por Robert De Niro.

‘Uno de los nuestros’, Martin Scorsese (1990)

Ray Liotta interpretó aquí a Henry Hill, un miembro de la familia Lucchese que se convirtió en un soplón. Scorsese transformó la historia real de este tipo en la mejor película sobre la mafia de todos los tiempos. El cineasta escribió el guion con Nicholas Pileggi, el periodista que había escrito las crónicas sobre el juicio real.

‘Casino’, Martin Scorsese (1995)

Inspirada en la historia real de Frank ‘Lefty’ Rosenthal, recopilada también por el periodista Nicholas Pileggi, la película era la octava colaboración entre Scorsese y De Niro (“hay tres formas de hacer las cosas, hacerlas bien, hacerlas mal y hacerlas como yo las hago”). De nuevo, el cineasta firmó una grandísima película, con la que explicaba la forma de trabajar de la mafia del juego.

‘American Gangster’, Ridley Scott (2007)

Denzel Washington interpretó en esta película a Frank Lucas, uno de los primeros jefes mafiosos negros. Comenzó siendo chófer y terminó liderando el mercado de la heroína. La película contaba el enfrentamiento de éste con  un policía, Richie Roberts (Russell Crowe).

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.