Jueves, 23 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

'Indignados' / La huella de Stéphane Hessel

Tony Gatlif se inspiró libremente en el libro del recientemente desaparecido Stéphane Hessel para hacer Indignados, película a medio camino entre la ficción y el documental, con la que hace su particular aportación al movimiento de protesta ciudadano surgido ahora hace dos años en Europa.

Mamebetty Honoré Diallo es Betty, único personaje de ficción de esta película. Ella se convierte en el hilo conductor de esta historia y en los ojos del director. Betty llega a Europa desde África en una patera. La cámara la sigue y va descubriendo la cantidad de personas como ella que hay en Grecia, primer país en el que la joven busca una oportunidad.
“La dictadura actual de los mercados financieros amenaza la paz y la democracia”Los pasos de la protagonista van después hacia
Francia, París, donde como en Grecia los ciudadanos están en la calle, protestando por la gran estafa a la que les han sometido sus gobiernos y sus sistemas. Por último, Betty aparece en Madrid, en la Puerta del Sol, donde el movimiento del 15-M está en plena efervescencia.
“El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos”
Gatlif mira a través de los ojos de Betty el descontento de los ciudadanos y sus movimientos de protesta, pero también mira la tristeza y la miseria en la que viven los inmigrantes que vienen a Europa en busca de una vida un poco mejor. Todo ello lo hace el cineasta intercalando algunas de las frases de Stéphane Hessel, de su libro ¡Indignaos! y de los manifestantes de las calles europeas.
 
Dirección: Tony Gatlif. Guion: Tony Gatlif, inspirado libremente en ‘¡Indignaos!’ de Stéphane Hessel. Producción: Princes Productions, Eurowide, Herodiade y Rhône-Alpes Cinema. Cámara: Calin Houben y Sebastien Saadoun. Montaje: Stephanie Pedelacq. Música: Delphine Mantoulet y Valentin Dahmani. Reparto: Mamebetty Honoré Diallo. Distribuidora: Aquelarre. Estreno: 17 de mayo.  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.