Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

'Insensibles' / Cuando la verdad es más importante que la vida

Juan Carlos Medina debuta con Insensibles, una notable ópera prima de alto contenido metafórico que, desde el género de terror y fantástico, denuncia el robo de niños después de la Guerra Civil y otras atrocidades que cometieron los fascistas, y la necesidad de enfrentarnos a la verdad.

Álex Brendemühl, Tomás Lemarquis y Juan Diego son los actores principales de esta historia, un relato que nace de las inquietudes del director y con el que se recupera la memoria de las barbaridades cometidas por los fascistas después de la Guerra Civil. Escrita en 2005 y con producción conseguida en Francia, Portugal y España, la película cuenta la búsqueda que lleva a cabo David, un neurocirujano que necesita encontrar a sus padres biológicos para recibir un trasplante de médula. Poco a poco va acercándose a la realidad que vivieron unos niños en un psiquiátrico de los Pirineos tras la Segunda Guerra Mundial. Ellos padecían una extraña enfermedad, eran insensibles al dolor físico y eso les convertía en personas muy peligrosas para ellas mismas y para los demás.
“Quería que se sintiera el impacto a través de la subjetividad de los niños”
“Es una película sobre una parte muy oscura y cruel de nuestro pasado”, dice el guionista y director Juan Carlos Medina, quien explica que desde el comienzo buscó tomar partido y ponerse de parte de los niños de esta historia. “La idea es ver todo tal y como ellos lo ven, sentir el impacto de la guerra a través de su subjetividad”. Esa intención afecta directamente a la estética de la película, que también busca la conmoción, la impresión. “Hay cosas –añade el director- que afectan más a la imaginación cuando no se ven. Por eso, quizás, usamos el género para hablar de estos periodos de la historia. La historia de España en ciertas cosas no es como la de Alemania, porque aquí ganaron los ‘nazis’ y ellos fueron los que escribieron la historia, y en eso no podemos compararnos a Alemania. Por otro lado, a nuestro favor estaba la imaginación desbocada que tenemos los españoles”.
“La costumbre del olvido es un rasgo psicológico propio de los españoles”
Drama, terror, fantástico… la película recorre diferentes géneros para llegar a un final catártico, redentor, donde se apunta, además, “cómo la herencia te afecta aunque no la conozcas”. En ese sentido, Juan Carlos Medina asegura que “la costumbre del olvido es un rasgo psicológico propio de los españoles, a nivel del país y del funcionamiento de cada persona y de cada familia. Y eso es una de las cosas que trata de resaltar la película”. Insensibles, donde también intervienen actores como Ramón Fonseré, Derek de Lint, Silvia Bel y Félix Gómez, pone el acento en la denuncia de ese olvido y apuesta por la reivindicación de la memoria. Hay que conocer la verdad y “hay veces en que la verdad y la justicia pueden ser más importantes que la vida misma”. Dirección: Juan Carlos Medina. Guion: Juan Carlos Medina y Luis Berdejo. Producción: A Contracorriente Films, Roxbury, Les Films d'Antoine, Tobina Film y Fado Filmes. Fotografía: Alejandro Martínez. Montaje: Pedro Ribeiro. Música: Johan Söderqvist. Reparto: Tomás Lemarquis, Álex Brendemühl, Juan Diego, Ramón Fonseré, Derek de Lint, Silvia Bel, Félix Gómez, Bea Segura, Lluís Soler, Irene Montalá y Ángels Poch. Distribuidora: AContracorriente Films. Estreno: 14 de junio de 2013. www.acontracorrientefilms.com  

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.