Domingo, 19 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

Intrigas, amor y tragedia cómica, en la corte de la reina Ana

‘LA FAVORITA’ / El cineasta Yorgos Lanthimos conquistó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia, donde Olivia Coleman ganó el Premio a la Mejor Actriz. www.cinesrenoir.com

Olivia Coleman, Rachel Weisz y Emma Stone se convierten en manos del cineasta griego Yorgos Lanthimos en tres personajes históricos, nada menos que en la reina Ana de Inglaterra, su amiga Lady Sarah y la joven Abigail. Personajes del siglo XVIII en el que las traiciones dentro de la corte estaban a la orden del día.

Con un guion escrito por Deborah Davis y Tony McNamara, La favorita se desarrolla en un momento en que Inglaterra estaba en guerra con Francia. La reina Ana, delicada de salud, ocupa el trono, pero en realidad es su amiga íntima Lady Sarah quien gobierna el país en su lugar. Al mismo tiempo, ésta se ocupa del bienestar de su compañera y de su volátil temperamento.

“Lo que más me llamó la atención fueron estos tres personajes y cómo el comportamiento de tan pocas personas podía alterar el destino de un país”

Cuando la nueva sirvienta Abigail aparece en escena, su carisma se gana la simpatía de Sarah. Sarah convierte a Abigail en su protegida y ella ve la oportunidad de regresar a sus raíces aristocráticas. Mientras los asuntos de la guerra consumen el tiempo de Sarah, Abigail ocupa su lugar para llenar el vacío que ha dejado como acompañante de la reina.

Su creciente amistad le da la oportunidad de llevar a cabo sus ambiciones y a partir de ahí tendrá muy claro que ya no permitirá que nadie se interponga en su camino. Así comienza un distanciamiento entre la reina y su hasta entonces queridísima Sarah y un nuevo vínculo con el que ocupar el anterior.

“Para mí la película también es una historia de amor que puede ser bastante divertida, dramática y que se tiñe de oscuridad”

“Lo que más me llamó la atención fueron estos tres personajes, su poder, sus relaciones frágiles y cómo el comportamiento de tan pocas personas podía alterar el curso de una guerra y el destino de un país”, explica el director refiriéndose a la época en que se desarrolló esta historia y al reinado de Ana.

“También es para mí una historia de amor que puede ser bastante divertida, dramática y que se tiñe de oscuridad”, concluye Yorgos Lanthimos, con quien la guionista Deborah Davis coincide cuando dice: “La historia trata sobre cuán complicado es el amor y cómo tu identidad como persona puede ser tergiversado y deformado por esas complicaciones. Lo llamamos una tragedia cómica y eso es lo que es. Trata sobre personas que se aman, pero hay muchos otros aspectos de su personalidad y de lo que aspiran a obtener en la vida que se interponen en aquel amor”.

Dirección: YORGOS LANTHIMOS. Guion: DEBORAH DAVIS Y TONY MCNAMARA. Producción: CECI DEMPSEY, ED GUINEY, YORGOS LANTHIMOS Y LEE MAGIDAY. Fotografía: ROBBIE RYAN. Montaje: YORHOS MAVROPSARIDIS. Reparto: OLIVIA COLMAN, RACHEL WEISZ, EMMA STONE, NICHOLAS HOULT, JOE ALWYN, MARK GATISS, JAMES SMITH. Distribuidora: FOX. Estreno: 18 de enero de 2019. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.