Miércoles, 28 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

Juicios a criminales nazis en el cine / La civilización pide justicia

El juicio a Adolf Eichmann es uno de los más conocidos de todos los que se hicieron contra criminales nazis después de la guerra. En Hannah Arendt hay una mirada sobre aquel proceso, pero no es la única que ha recogido el cine. Otras películas han documentado, desde la ficción y desde el documental, la realidad de los juicios contra los nazis.

 

‘Vencedores o vencidos’, Stanley Kramer (1961)

Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmarck, Marlene Dietrich, Maximilian Schell, Judy Garland y Montgomery Clift, entre otros muchos, estuvieron presentes en esta histórica producción. Oscar al Mejor Actor (Maximillian Schell) y al Mejor Guion Adaptado, la película cuenta el juicio de cuatro cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica en Nuremberg. La interpretación de Montgomery Clift quedó como uno de los grandes tesoros interpretativos del cine de todos los tiempos.

‘Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno’, Llorenç Soler (2000)

Impresionante película documental que cuenta, casi como si se tratase de un thriller, cómo Francisco Boix, preso en Mauthausen, fue obligado por las SS a fotografiar lo que sucedía en el campo, la vida y la muerte. Entonces, un comité de resistencia allí creado se lo jugó todo para salvar esas imágenes. Gracias a ellas se pudo culpar a muchos nazis en un juicio posterior. Francisco Boix fue el único español que pudo declarar en Nuremberg contra los nazis.

‘La sentencia’, Norman Jewison (2003)

Michael Caine interpretaba aquí a Pierre Brossard, un nazi que supervisó la ejecución de catorce judíos y después se refugió en el apacible Sur de Francia. Y Tilda Swinton es una juez ambiciosa y tesonera que persigue a este criminal nazi, aunque no es la única que va tras sus pasos.

‘Eichmann’, Robert Young (2007)

El mismo juicio que aparece en Hannah Arendt se narraba en esta película, una coproducción entre Gran Bretaña y Hungría que estaba protagonizada por Thomas Kretschmann, a quien acompañaban, Troy Garity, Franka Potente y Stephen Fry en el reparto. El filme cuenta las confesiones finales del criminal nazi durante el juicio.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.