Martes, 25 Junio 2024
Estrenos Reportajes

Julie, una heroína de lo cotidiano

‘A TIEMPO COMPLETO’ / El director y guionista Eric Gravel conquistó el Premio a la Mejor Dirección de la Sección Orizzonti de Venecia con esta película y su protagonista, Laure Calamy, el de Mejor Actriz. www.cinesrenoir.com

La conciliación entre la vida laboral y la personal es infinitamente más difícil para las mujeres que para los hombres. Esta convicción es el eje sobre el que gira la nueva película de Eric Gravel, que se alzó con el Premio a la Mejor Dirección de la Sección Orizzonti del Festival de Venecia con este trabajo, con el que su intérprete principal, Laure Calamy, ganó el galardón de la Mejor Actriz.

Es la historia de Julie, “una heroína de lo cotidiano”, en palabras del guionista y director. Separada, madre de dos hijos que no recibe la pensión de su ex, debe unas cuantas mensualidades de su casa. Es camarera de hotel y vive en las afueras de París. Hace un esfuerzo descomunal para criar a sus hijos y mantener su trabajo en el centro de la capital.

Cuando por fin consigue una entrevista de trabajo, estalla una huelga general de trasporte público. Su vida se hace prácticamente insostenible y todo –sus hijos, su trabajo, su futuro- queda tambaleándose en un delicadísimo equilibrio. Julie tiene que seguir luchando a pesar de las dificultades que se multiplican en su vida.

“Julie es una heroína de lo cotidiano y quería mostrar todas sus facetas: la vemos con sus hijos, con sus compañeras, con sus amigas, en una entrevista de trabajo. En cada ocasión es una mujer distinta, y ella es la suma de todas esas mujeres. Tiene sus defectos, puede ser su peor enemiga, y puede ser tenaz hasta el punto de ser tozuda. Es tan robusta como imperfecta”, dice Gravel.

La película transcurre durante “una tremenda huelga general que se extiende por todos los sectores. Todo empieza a desmoronarse, al igual que le ocurre a mi protagonista. Quería que las dificultades personales y las colectivas fuesen en paralelo para dar a entender que están conectadas, que cuentan la misma historia: que una es consecuencia de la otra. Julie se encuentra en el ángulo muerto de la sociedad. Pertenece a la categoría de trabajadoras más vulnerables, para las cuales apoyar una huelga o tener algún tipo de representación es prácticamente imposible”.

Dirección: ERIC GRAVEL. Guion: ERIC GRAVEL. Producción: RAPHAËLLE DELAUCHE Y NICOLAS SANFAUTE. Fotografía: VICTOR SEGUIN. Montaje: MATHILDE VAN DE MOORTEL. Música: IRÈNE DRÉSEL. Reparto: LAURE CALAMY, ANNE SUAREZ, GENEVIÈVE MNICH, NOLAN ARIZMENDI, SASAHA LEMAITRE CREMASCHI, CYRIL GUEÏ, LUCIE GALLO. Distribuidora: FESTIVAL FILMS. Estreno: 25 de marzo de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.