Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

La noche que asesinaron a Ignacio Ellacuría

‘LLEGARON DE NOCHE’ / El cineasta Imanol Uribe recupera la historia de los asesinatos de los jesuitas españoles en 1989, en plena guerra civil salvadoreña. Juana Acosta es la protagonista. www.cinesrenoir.com

El cineasta Imanol Uribe viaja a 1989, a la madrugada del 16 de noviembre, cuando seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. El país se encontraba en plena guerra civil.

La noticia apareció inmediatamente en los periódicos y los informativos de televisión de todo el mundo. Entre los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados se encontraba Ignacio Ellacuría, un intelectual, teólogo de la liberación, en el que se habían puesto muchas esperanzas para que mediara en un acuerdo de paz y se pusiera así fin a diez años de violencia y sangre.

El Gobierno culpabilizó a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echó por tierra la versión oficial. Se llamaba Lucía Barrera de Cerna y trabajaba como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes fueron los verdaderos asesinos: soldados del Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

Uribe, sobre un guion de Daniel Cebrián, cuenta la historia de estos hechos poniendo el foco en esta mujer, la testigo que contó al mundo la verdad. El propio Ignacio Ellacuría ya había adelantado lo que ocurriría cuando dijo: “Si me matan de día sabrán que ha sido la guerrilla, pero si llegan de noche serán los militares los que me maten”.

“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película” –dice el director–. El caso Ellacuría, la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989, es uno de los acontecimientos informativos que personalmente más me han impactado en el momento de conocerlo. En mi memoria ocupa el mismo rango de sorpresa y desconcierto que me produjeron en su día el asesinato del presidente Kennedy o la muerte de Carrero Blanco”.

Dirección: IMANOL URIBE. Guion: DANIEL CEBRIÁN. Producción: GERARDO HERRERO Y NANCY FERNÁNDEZ. Fotografía: GONZALO F. BERRIDI. Montaje: TERESA FONT. Música: VANESSA GARDE. Reparto: JUANA ACOSTA, ÁNGEL BONANNI, KARRA ELEJALDE, HARLYS BECERRA, CARMELO GÓMEZ, MANU FULLOLA, CRISTHIAN ESQUIVEL. Distribuidora: KARMA FILMS. Estreno: 25 de marzo de 2022

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.