Jueves, 18 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La aventura del cine japonés

‘MILLENNIUM ACTRESS’ / El clásico moderno de animación de Satoshi Kon vuelve a la gran pantalla en una versión remasterizada veinte años después de su estreno. www.cinesrenoir.com

La maravillosa, siempre luminosa, actriz Setsuko Hara, una de las más leales cómplices del maestro Yasujiro Ozu, es el modelo principal en el que se inspiró el tristemente desaparecido cineasta Satoshi Kon para fundir realidad y ficción en este apasionante viaje por lo mejor de la historia del cine japonés.

La intérprete de Yokohama no fue sin embargo la única que tuvo en mente mientras creaba esta hermosa película. En su desarrollo se acercó también al trabajo que había hecho la actriz Hideko Takamine, sobre todo como protagonista de algunas de las películas más conocidas de Mikio Naruse.

Sobre la estela de estas actrices, Kon construyó el personaje de Chiyoko Fujiwara, que fue la gran estrella del cine japonés hasta su súbita desaparición hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el refugio de montaña donde vive para entrevistarla.

Una vez allí, la entrega una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida.  De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida.

La película fue la primera en recibir el Premio Orient Express, dedicado al cine asiático, en la edición del 2001 del Festival de Cine de Sitges, recibió cuatro nominaciones a los prestigiosos Annie Awards y ganó el Premio a la Mejor Película y el Premio al Artista más Rompedor en el Fantasia Film Festival.

Dirección: SATOSHI KON. Guion: SATOSHI KON Y SADAYUKI MURAI. Producción: TARÔ MAKI. Fotografía: HISAO SHIRAI, ANIMACIÓN. Montaje: SATOSHI TERAUCHI. Música: SUSUMU HIRASAWA. Reparto de voces: MIYOKO SHÔJI, MAMI KOYAMA, FUMIKO ORIKASA, SHÔZÔ ÎZUKA. Distribuidora: SELECTAVISIÓN. Estreno: 26 de febrero de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.