Sábado, 18 Mayo 2024
Estrenos Reportajes

La carta de amor al periodismo independiente de Wes Anderson

‘LA CRÓNICA FRANCESA’ / Wes Anderson escribe una preciosa carta de amor al periodismo independiente, inspirándose en The New Yorker. www.cinesrenoir.com

"Es La carta de amor francesa de Wes Anderson al internacionalismo, la cultura y el bendito arte del periodismo independiente”. Son palabras de Tilda Swinton, una de las intérpretes de esta película coral con la que el cineasta rinde homenaje a la relación con la palabra escrita antes de Google e inspirándose en la prestigiosa publicación The New Yorker.

Benicio del Toro, Bill Murray, Frances McDormand, la mencionada Tilda Swinton, Sffrey Wright, Timothée Chalamet, Léa Seydoux y muchos más componen el reparto artístico de una película, una joya visual en la que el blanco y negro y la ficción real se combinan con maravillosas ilustraciones.

“Arthur Howitzer Jr., el reverenciado fundador y editor de The French Dispatch of the Liberty, Kansas Evening Sun, fue encontrado muerto de un aparente ataque cardíaco en sus oficinas ubicadas en Printer's District, Ennui-sur- Blasé, Francia”. Un texto que aparece en las páginas de la revista y que da lugar a un repaso por los recuerdos de su editor muerto.

El equipo de la publicación se reúne para escribir su obituario y de ahí salen cuatro historias: un diario de viaje de las secciones más sórdidas de la ciudad de ‘The Cycling Reporter’; ‘The Concrete Masterpiece’, sobre un pintor criminalmente loco, su guardia y musa, y sus hambrientos marchantes; ‘Revisiones a un Manifiesto’, una crónica del amor y la muerte en las barricadas en el apogeo de la revuelta estudiantil, y ‘El comedor privado del comisionado de policía’, una historia llena de suspenso sobre drogas, secuestros y cenas elegantes.

En la creación de estas historias participan el dibujante  de la revista (Jason Schwartzman), el editor de historias (Fisher Stevens), el asesor legal (Griffin Dunne), la editora de copias (Elisabeth Moss), la correctora de pruebas (Anjelica Bette Fellini) y un guionista alegre Wally Wolodarsky, que ha frecuentado las oficinas francesas de despacho durante años, pero nunca escribió una sola palabra.

Todos liderados por “los amados escritores de Howitzer, a quienes mimó y animó, vistió y edificó, ganándose su devoción y su amor”: Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), el intrépido reportero ciclista, atraído por los aspectos más inquietantes y desagradables de las ciudades lejanas que visita; JKL Berensen (Tilda Swinton), crítica y cronista de la modernidad mundo del arte: Lucinda Krementz (Frances McDormand), ensayista solitaria que guarda su integridad periodística tan de cerca como sus pasiones privadas, y Roebuck Wright (Jeffrey Wright), el erudito expatriado solitario con una memoria tipográfica, descubierto y rescatado por Howitzer en circunstancias humillantes.

Dirección: WES ANDERSON. Guion: WES ANDERSON. Producción: WES ANDERSON, JEREMEY DAWSON Y STEVEN RALES. Fotografía: ROBERT D. YEOMAN. Montaje: ANDREW WEISBLUM. Música: ALEXANDRE DESPLAT. Reparto: BENICIO DEL TORO, FRANCES MCDORMAND, BILL MURRAY, TILDA SWINTON, JEFFREY WRIGHT, TIMOTHÉE CHALAMET, LÉA SEYDOUX… Distribuidora: DISNEY. Estreno: 22 de octubre de 2021.

PUEDES COMPRAR TU ENTRADA AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.