Martes, 27 Febrero 2024
Estrenos Reportajes

“La historia de superación más alucinante que he conocido”

‘100 METROS’/ Dani Rovira y Karra Elejalde vuelven a trabajar juntos, esta vez en un drama inspirado en la historia real Ramón Arroyo, un madrileño con esclerosis múltiple que ha sido capaz de competir en triatlones. www.cinesrenoir.com 

Marcel Barrena debutó en el cine con Món petit (Mundo pequeño), una película documental en la que contaba la aventura real de Albert Casals, un chico que con catorce años y obligado a estar en una silla de ruedas comenzó a viajar solo por el mundo. Su objetivo era llegar al rincón más alejado de su casa, de Barcelona a Nueva Zelanda. Toda su hazaña quedó en la película, después de la cual Barrena se empeñó en buscar historias de superación que se parecieran a la que había protagonizado aquel chaval. “La gente necesita escuchar buenas historias, historias que le dejen huella, que les inspiren. Los grandes personajes son universales, no importa dónde nacieron”, dice el director que, como en el caso anterior, por casualidad conoció la historia de Ramón Arroyo. “Ramón es un madrileño que lo tenía todo. Un tipo que no tenía ningún problema, feliz con un buen trabajo, su familia, sus kilos de más... Hasta que le diagnosticaron esclerosis múltiple”, explica.
“La gente necesita escuchar buenas historias, historias que le dejen huella, que les inspiren”
Este hombre hoy está haciendo triatlones: carreras de 4 kilómetros nadando, 180 en bici y 42 corriendo. “El mundo está lleno de gente extraordinaria capaz de hacer cosas inimaginables. El mundo les necesita y los que hacemos películas también. Algunas de las mejores películas de todos los tiempos están basadas en grandes historias de personajes reales –afirma Barrena-. Y aquí empezó todo. Otra historia que teníamos que contar, otra historia que el mundo necesitaba escuchar, yo el primero”. Pero esta ha sido también una gran aventura para Marcel Barrena, que se lanzó a hacer su primer largometraje de ficción. 100 metros. Protagonizado por Dani Rovira y Karra Elejalde, y con Alexandra Jiménez también en el reparto, la película cuenta el proceso que vivió Ramón Arroyo a quien los médicos le dijeron que en un año no sería ya capaz de andar 100 metros.
“El mundo está lleno de gente extraordinaria capaz de hacer cosas inimaginables. El mundo les necesita”
“Ramón decide plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción”. “Esta es la historia de superación más alucinante que he conocido. Pero ahora el reto era todavía mayor, ya que quería contar la historia desde la ficción, no desde el documental como en la anterior ocasión –reconoce el director-. Por eso llamé a la puerta de una de las mejores productoras del país, Filmax, que tras demostrar que era capaz de renovar géneros en España y de hacer películas de primer nivel mundial en cuanto a producción, también había demostrado con su serie Pulseras rojas que había mucha sensibilidad en su equipo”.       Dirección: MARCEL BARRENA. Guion: MARCEL BARRENA. Producción: CARLOS FERNÁNDEZ, LAURA FERNÁNDEZ Y TINO NAVARRO. Fotografía: XAVI GIMÉNEZ. Montaje: NACHO RUIZ CAPILLAS. Reparto: DANI ROVIRA, KARRA ELEJALDE, ALEXANDRA JIMÉNEZ, MARÍA DE MEDEIROS, DAVID VERDAGUER. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 4 de noviembre de 2016. Puedes comprar tu entrada aquí.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.