Jueves, 13 Junio 2024
Estrenos Reportajes

La historia real de Irene Gut

La nueva película de Louise Archambault lleva al cine la vida de Irene Gut, una enfermera polaca que ayudó a los judíos frente a los nazis. Protagonizada por Sophie Nélisse, está inspirada en la obra de teatro que escribió Dan Gordon, guionista también de la película.


Yad Vashem, la institución israelí creada en memoria de las víctimas del Holocausto, nombró a Irene Gut, católica, ‘Justa entre las Naciones’, por la labor que realizó para salvar a doce personas judías de una muerte a manos de los nazis.

Durante los días de la ocupación alemana, el comandante de la Wehrmacht Eduard Rügemer contrató a Irene Gut como trabajadora de la cocina de un hotel, en el que se servía habitualmente a los funcionarios nazis. Ella robaba comida de este lugar y la llevaba al gueto de Tarnopol.

Poco después, Gut comenzó también a trabajar como ama de llaves de la villa de Rügemer, en cuyo sótano escondió a doce judíos, a quienes consiguió salvar la vida. Con el avance de las tropas rusas y la huida de los alemanes, todos ellos salieron hacia el oeste de la Polonia ocupada y llegaron a un campo de personas desplazadas.

En aquel lugar, Irene Gut conoció a William Opdyke, trabajador de las Naciones Unidas, y con él emigró a Estados Unidos, donde se casaron muy poco tiempo después.

“Creo que Irene encandiló a todas las personas que interactuaron con ella. Cuando la conocí era ya una señora mayor, pero seguía teniendo ese particular sentido del humor. También tenía una gran personalidad, muy alegre y vivaracha. Era una mujer muy divertida. Pero cuando hablaba de todo lo que le había pasado, supongo que por una especie de síndrome postraumático, era como si se teletransportase y reviviera cada una de esas situaciones”, dice el guionista Dan Gordon.

LA PROMESA DE IRENE
de Louise Archambault

Duración: 121 minutos
Calificación: pendiente de calificación
Idioma original: inglés
Intérpretes: Sophie Nélisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn, Eliza Rycembel, Tomasz Tyndyk, Maciej Nawrocki, Aleksandar Milicevic, Nela Maciejewska
Estreno: viernes 31 de mayo de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.