Martes, 25 Junio 2024
Estrenos

El deseo femenino existe

La cineasta Caroline Vignal reivindica el deseo femenino en su nueva película, Iris, historia de una mujer que, a pesar de tener una vida casi plena, decide explorar sus deseos. Protagonizada por Laure Calamy, la película cuenta también en el reparto artístico con Vincent elbaz, Suzanne de Baecque y Sylvain Katan, entre otros.



“Todo ocurrió hace cuatro años. La última vez que había visto a mi amiga Juliette acababa de superar una separación: su marido le había abandonado de la noche a la mañana tras veinte años juntos. Juliette tenía entonces 51 años, la edad a la que algunos piensan que las mujeres somos invisibles. Pero aquella noche, en aquella fiesta, fue la única a la que vieron”, recuerda la directora Caroline Vignal, que unos días después volvió a hablar con su amiga. Aquella conversación provocó esta película.

Para escribir el guion, la cineasta se inscribió en una web de citas, igual que había hecho su amiga, y fue creando un meticuloso archivo con “las fichas de los hombres con los que entré en contacto, los chats que mantuvimos en la aplicación o por WhatsApp, las fotos que recibí…”

Iris está salpicada de escenas de intimidad. Es el tema de la película, ¡y no podía evitarlo! Pero, ¿cómo filmar la sexualidad en una comedia, una película para el gran público? La elección de la elipsis (estamos antes y/o después, pero abandonamos la escena en el momento del coito) no es una elección hecha por defecto; creo que me permite alcanzar una cierta verdad, escapar de la convención de las ‘escenas de cama’, tan trilladas que no cuentan nada. Quería contar cómo es estar desnudo con un desconocido, en la cama, a la edad de Iris, digamos que bien entrada en los cuarenta”, dice Vignal.

Poco a poco, el personaje de Iris va ganando confianza en sí misma “y se muestra más dispuesta a buscar el placer dondequiera que se encuentre”. Mientras, los hombres, en cambio, “presumen en sus pantallas o con un cóctel en la mano, pero se amedrentan una vez que están entre la espada y la pared... Los hombres que conoce Iris también luchan contra sus deseos, sus frustraciones y su soledad”.

IRIS
de Caroline Vignal

Duración: 97 minutos
Calificación: no recomendada para menores de 12 años
Idioma original: francés
Intérpretes: Laure Calamy, Vincent Elbaz, Suzanne De Baecque, Sylvain Katan, Laurent Poitrenaux
Estreno: viernes 31 de mayo de 2024

Ficha PDF Comprar entradas

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.