Lunes, 22 Julio 2024
Estrenos Reportajes

La historia real de un emigrante búlgaro y de su amigo español

‘VASIL’ / El búlgaro Ivan Barnev y el español Karra Elejalde -ganadores de la Espiga de Plata al Mejor Actor en la Seminci- protagonizan el primer largometraje de ficción de la directora y guionista Avelina Prat. www.cinesrenoir.com

“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo”. La experiencia personal de la directora y guionista Avelina Prat ha dado origen a su primer largometraje de ficción, una película que es, sobre todo y más allá de otras cuestiones sobre las que trata, una historia de amistad.

Es la historia de Vasil y Alfredo. El primero es un inmigrante búlgaro que duerme en la calle, como muchas otras personas desplazadas del planeta. Es un hombre con una inteligencia portentosa, especialmente habilidoso y brillante jugando al ajedrez y al bridge, además de contar historias fascinantes.

El poco dinero que consigue, lo saca de jugar al bridge en un club de la ciudad, donde dos mujeres se convertirán en una especie de protectoras. Además, Alfredo, un intelectual jubilado, acoge en su casa a Vasil y juega con él al ajedrez. Entre ellos se irá forjando una estrecha amistad, un vínculo que seduce a la hija de Alfredo, Luisa.

“Yo soy esa hija, perpleja y desconcertada, que en la historia real se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Se lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre... “, recuerda la cineasta.

“Y cuando todo acabó –añade la directora Avelina Prat-, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia”.

Dirección: AVELINA PRAT. Guion: AVELINA PRAT. Producción: MIRIAM PORTÉ. Fotografía: SANTIAGO RACAJ. Montaje: JULIANA MONTAÑÉS. Música: VINCENT BARRIÈRE. Reparto: IVAN BARNEV, KARRA ELEJALDE, ALEXANDRA JIMÉNEZ, SUSI SÁNCHEZ, LORENA LÓPEZ. Distribuidora: FILMAX. Estreno: 4 de noviembre de 2022.

Puedes comprar YA las entradas AQUÍ.

Dejar un comentario

Muchas gracias por su comentario. Tras pasar la aprobación su comentario será publicado.